• Home / Homenaje a participantes en concursos de Derecho 2021
  • Homenaje a participantes en concursos de Derecho 2021

    • Homenaje a participantes en concursos de Derecho 2021
      Homenaje a participantes en concursos de Derecho 2021
      ¡Gracias!

      Sus sobresalientes desempeños dejaron el nombre de la Universidad de los Andes en destacadas posiciones en Colombia y el mundo. 

09/12/2021

El encuentro contará con la asistencia de competidores/as y entrenadores/as.

El próximo lunes 13 de diciembre de 2021, a las 10:00 a.m., la Decanatura de la Facultad de Derecho rendirá un emotivo homenaje a todos y todas las valientes que este año decidieron asumir el reto de representar, no solo a la Facultad sino también a la Universidad, en diversos concursos de Derecho nacionales e internacionales. (Sigue la transmisión a través de nuestro Facebook Live).

En el transcurso del año, alrededor de 70 estudiantes y entrenadores se enfrentaron a exigentes competencias y a participantes de varias partes del mundo, lo que les demandó mucha preparación, trabajo en equipo y, sobre todo, sagacidad y destreza para poner en práctica los conocimientos que se adquieren en la carrera.    

¿Sabías que este año participamos en casi 15 concursos? Este es el balance: 

  • Philip Jessup International Law Moot Court Competition: ronda nacional (campeones), ronda mundial (puesto 7)
  • Concurso Children's Rights Moot Court Competition 2021: ronda mundial (campeones)
  • John H. Jackson Moot Court Competition (ELSA): ronda continental (reconocimiento), ronda mundial (puesto 3)
  • International Emory Global Health Case Competition: ronda mundial (reconocimiento, puesto 9)
  • 5to. Concurso de Competencia Económica para Estudiantes de Derecho y Economía Moot Comp 2021:ronda mundial (semifinales - cuartos de final)
  • Segunda Competencia de Derecho Constitucional “Luces y sombras de la Constitución de 1991”: campeones latinoamericanos
  • Moot Court sobre Derecho Comunitario y Propiedad Intelectual en la Comunidad Andina (1ra ed.): subcampeones
  • Concurso de Debate "Propiedad Industrial y Derecho de Autor": ronda nacional (puesto 5)
  • Concurso Moot Court “Libertad de empresa y derechos de los empresarios”: ronda nacional (cuartos de final)
  • 1º Moot Court Interinstitucional: campeones
  • Primer Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil: campeones
  • VIII Encuentro Nacional de Semilleros en Derecho del Trabajo y Seguridad Social: ronda nacional (subcampeones)

Un tesoro para toda la vida

¿Es importante vivir la experiencia? ¿Qué les deja a quienes la asumen? ¿Sirve para algo más que para recibir un trofeo, una mención honorífica, una felicitación, una beca u otra clase de reconocimiento? ¡Estos son los testimonios de algunos de nuestros y nuestras valientes 2021!
 
El excelente trabajo de Gabriela y María José es el resultado de la apuesta de la Facultad y del Área de Derecho internacional por darles una oportunidad a las discusiones de Derecho y salud global a través de los cursos Debates Legales de Salud Global (2020-10 y 2020-20), Derecho, Salud Global y COVID-19 (2020-19) y Salud Global, Bioética y DD. HH. (2021-10), cursos únicos en nuestro país y de los cuales Gabriela y María José fueron estudiantes”. Profesor Johnattan García Ruiz - Concurso de Casos de Salud Global Emory Morningside (marzo 2021).

En la competencia más larga y difícil de la historia del Jessup, los estudiantes Esteban Bernal Bocanegra y Maria José Monroy Valencia, bajo la dirección de la profesora Liliana Obregón Tarazona y el coaching de los ex Jessups y abogados uniandinos Lilia Rosa Mendoza Rosales y Nicolás Forero Villarreal, pasaron a las rondas globales eliminatorias invictos en el séptimo (7º) lugar de los puntajes combinados de rondas avanzadas y preliminares. También obtuvieron el puesto #11 de “Best Applicant Side” que suman los puntajes de memoriales más los de oradores de todas las rondas internacionales en el papel de Estado demandante”. Profesora Liliana Obregón Tarazona- Philip Jessup International Moot Court Competition (abril 2021).

La ronda final representó un espacio donde los estudiantes uniandinos pudieron exponer y discutir sus argumentos con los principales expertos de los temas que investigaron durante el concurso. Al finalizar la ronda, los jueces, por unanimidad, eligieron al equipo de la Universidad de los Andes como el ganador del concurso”. Profesora Liliana Obregón Tarazona - Children’s Rights Moot Court 2021 (junio 2021).

El concurso es de aquellas experiencias que cambian cursos de vida, de aquellas que permanecen en la memoria y se recuerdan con melancolía. Sin duda, la experiencia académica más retadora y un año de muchos aprendizajes, largas noches (y a veces madrugadas), pero, sobre todo, de aprender y entender el valor de ser un equipo. El resultado: lecciones y habilidades que difícilmente podrían aprenderse en otro espacio universitario. En retrospectiva, no cambiaríamos nada: fue un camino bellísimo acompañado de increíbles personas... Y, ¡qué camino!”. Estudiantes María Paula Barbosa Rodríguez, Alejandro Barreiro Jaramillo, Rodrigo Minuzzo Correa y Pablo Mejía Jiménez - John Jackson Moot Court Competition 2021 (junio 2021).

Fuimos un apoyo durante todo el proceso entre nosotros, lo que nos dio mucha fortaleza para sacar adelante el proyecto y siempre seguir perfeccionando los argumentos. Para mí, fue una experiencia sumamente enriquecedora. Académicamente fue un espacio hecho para aprender, desde las discusiones que sostuvimos, los espacios con expertos que tuvimos, hasta los retos académicos durante las audiencias”. Estudiante Juan Camilo Monsalve García – II Competencia de Derecho Constitucional (noviembre 2021).

Realmente, este concurso fue una oportunidad muy importante y una experiencia muy gratificante para ambos. Es muy lindo ver cómo desde los consejos estudiantiles de las universidades se empiezan a abrir estos espacios para que los estudiantes apliquen lo que han aprendido a lo largo de la carrera y exploten sus intereses”. Estudiante Nashua Morante Harb - Primer Moot Courts Interinstitucional 2021 (noviembre 2021).

A lo largo de estos días adquirimos invaluables conocimientos en temas técnicos diferentes de los estudiados en nuestra carrera y, sin duda alguna, fue una gran oportunidad para desarrollar nuestras capacidades oratorias, de investigación y de argumentación. Estamos muy agradecidos con la Facultad y con la Cámara de Comercio de Bogotá por abrir e impulsar estos espacios. Aprovechamos para invitar a todos los estudiantes de nuestra Facultad a que se animen a participar en este tipo de actividades”. Estudiante Jorge Pablo Velasco Borda - Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil (noviembre 2021).

Retos 2022

¿Te gustaría participar el próximo año en alguna competencia? ¿Sabes lo que debes hacer? Es muy sencillo: envía un correo a Jorge Miguel Gutiérrez Vivas (jogutier@uniandes.edu.co), director del Pregrado, o a Juliana Amaya Lamir (julianaamaya@uniandes.edu.co), jefe de Desarrollo y Relaciones Externas de la Facultad, y manifiéstales tu interés. Ellos te brindarán la respectiva orientación.

¡No lo olvides! La Facultad promueve a través de su sitio web (pestaña Estudiantes/Oportunidades-Convocatorias) y de su boletín InfoDerecho estas y muchas más iniciativas académicas a las que puedes vincularte. 

¡Asume el reto! ¡Cuentas con el apoyo de tu Facultad! 
 

Noticias Recientes

  • Medidas sanitarias europeas ponen en riesgo principales exportaciones colombianas

    ...

  • Condición de apatridia en Colombia sigue sin reglamentación

    ...

  • Proponen la creación de una ‘JEP’ para el medioambiente en Colombia

    ...

  • Parejas adoptantes del mismo sexo también tienen derecho a licencias de maternidad y paternidad

    ...

  • Los Andes lidera creación del primer centro de pensamiento sobre equidad de género en Colombia

    ...

  • ¿Cómo funcionan las cortes en América y Europa, cuáles son los problemas para su regulación?

    Estas fueron algunas de las preguntas discutidas por expertos en...

  • Casos migratorios, ahora son resueltos con ayuda de guía digital

    ...

  • Lenguaje claro, una alternativa para recuperar la confianza en el sistema judicial

    Si bien es...

  • Sentencias en lenguaje claro y lectura fácil, mecanismos de acceso a la justicia

    ...

  • Futuros tributaristas uniandinos aportan a discusión de reforma tributaria

    ...

  • “Más que una vulneración al derecho al trabajo, lo es al derecho al debido proceso”, Natalia Ramírez sobre caso Esperanza Gómez vs. Instagram

    ...

  • PAIIS recibe financiación de OSF para fortalecer su gestión con población en situación de discapacidad en Colombia

    ...