• Home / Noticia / Concursos / Children’s Rights Moot Court 2021 | Uniandinos, campeones mundiales en medio de la pandemia
  • Children’s Rights Moot Court 2021 | Uniandinos, campeones mundiales en medio de la pandemia

    • Campeones mundiales en concurso Children’s Rights Moot Court 2021
      Campeones mundiales en concurso Children’s Rights Moot Court 2021
      Obtuvimos el premio al “Best Oral Argument for the Respondent”

      María Alejandra Mojica fue premiada por ser la mejor oradora (Best Oralist).

16/06/2021

¡Es la primera vez que Los Andes participa en este concurso!

Por: Liliana Obregón Tarazona, profesora asociada y directora de la Maestría en Derecho Internacional y Nicolás Forero Villarreal, egresado uniandino y entrenador del equipo.

Del 7 al 16 de junio del 2021 se celebró la cuarta edición del Children’s Rights Moot Court, organizado por Leiden University y la firma Baker and Mackenzie. Durante dos semanas de audiencias virtuales, 47 equipos de 45 países compitieron en 188 rondas que representaron más de 282 horas de argumentación. Más de 200 abogados, jueces y profesores de Derecho juzgaron a los estudiantes en sus argumentaciones orales y escritas.

La Universidad de los Andes participó por primera vez en este concurso logrando resultados históricos, teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación por las circunstancias particulares que enfrentaron los estudiantes durante el peor momento de la pandemia en el 2021. Los estudiantes Gilbert Alejandro Fajardo, María Alejandra Mojica y Martín Felipe Portillo, bajo el coaching y dirección del abogado y egresado uniandino Nicolás Forero Villarreal y el acompañamiento de la profesora Liliana Obregón Tarazona, lograron vencer a sus contrincantes de West Bengal en la ronda final y así convertirse en los campeones mundiales de la competencia. También obtuvieron el premio al “Best Oral Argument for the Respondent” donde se suma el puntaje de todas las rondas preliminares en el papel del Estado demandante. Adicionalmente, María Alejandra Mojica fue premiada por ser la mejor oradora (Best Oralist) de toda la competencia

El equipo uniandino logró superar a todos sus contrincantes en las rondas preliminares: Países Bajos (Leiden University), Reino Unido (University of Liverpool), Perú (Universidad de Lima) y Reino Unido (University of Oxford). Posteriormente, el equipo venció a Ucrania (Taras Shevchenko National University of Kyiv) en los cuartos de final y a otro equipo del Reino Unido (University of Kent), en la semifinal.

Ronda Final: una oportunidad única para los estudiantes

En la ronda final, el equipo uniandino se presentó con la posición de “Applicant” (los peticionarios de las víctimas) y el equipo de West Bengal National University of Juridical Sciences de India representó al “Respondent” (el Estado). La ronda final fue liderada por jueces expertos en los temas del concurso: Dra. Ann Skelton (miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños), el magistrado Muhammad Imman Ali (juez de la Corte Suprema de Bangladesh), la Dra. Meda Couzens (PhD de Leiden University y autora del caso), la profesora Diane C. Geraghty (A. Kathleen Beazley Chair in Children's Law de la Universidad de Loyola) y la jueza Joyce Aluoch (exvicepresidenta de la Corte Penal Internacional), quien actúo como la presidenta de la sesión. La ronda final representó un espacio donde los estudiantes uniandinos pudieron exponer y discutir sus argumentos con los principales expertos de los temas que investigaron durante el concurso. Al finalizar la ronda, los jueces, por unanimidad, eligieron al equipo de la Universidad de los Andes como el ganador del concurso.

El caso del 2021 abordó la aplicación extraterritorial de la Convención de los Derechos del Niño en el caso de niños ubicados en zonas de conflicto, cuyos padres pertenecen a grupos terroristas y la aplicación de la repatriación como una medida de reparación.

¿Qué es el Children’s Rights Moot Court?

El Children’s Rights Moot Court es un concurso internacional organizado cada dos años por el Departamento de Derecho de la Infancia y el Centro Grotius de Estudios Jurídicos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden. En el 2014, fue organizada la primera versión de este concurso con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. El concurso simula las sesiones del Comité de los Derechos del Niño usando una metodología de tribunal simulado parecido a la usada por otros concursos de derecho internacional.

Noticias relacionadas

- https://www.bakermckenzie.com/en/newsroom/2021/06/cr-moot-court-winners 

- https://www.universiteitleiden.nl/nieuws/2021/06/colombiaanse-studenten-winnen-childrens-rights-moot-court-competition-2021
 

Noticias Recientes

  • Medidas sanitarias europeas ponen en riesgo principales exportaciones colombianas

    ...

  • Condición de apatridia en Colombia sigue sin reglamentación

    ...

  • Proponen la creación de una ‘JEP’ para el medioambiente en Colombia

    ...

  • Parejas adoptantes del mismo sexo también tienen derecho a licencias de maternidad y paternidad

    ...

  • Los Andes lidera creación del primer centro de pensamiento sobre equidad de género en Colombia

    ...

  • ¿Cómo funcionan las cortes en América y Europa, cuáles son los problemas para su regulación?

    Estas fueron algunas de las preguntas discutidas por expertos en...

  • Casos migratorios, ahora son resueltos con ayuda de guía digital

    ...

  • Lenguaje claro, una alternativa para recuperar la confianza en el sistema judicial

    Si bien es...

  • Sentencias en lenguaje claro y lectura fácil, mecanismos de acceso a la justicia

    ...

  • Futuros tributaristas uniandinos aportan a discusión de reforma tributaria

    ...

  • “Más que una vulneración al derecho al trabajo, lo es al derecho al debido proceso”, Natalia Ramírez sobre caso Esperanza Gómez vs. Instagram

    ...

  • PAIIS recibe financiación de OSF para fortalecer su gestión con población en situación de discapacidad en Colombia

    ...