• Home / Campeones en Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil
  • Campeones en Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil

    • Campeones en Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil
      Campeones en Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil
      ¡Felicitaciones por su sobresaliente participación!

      Asistirán como invitados al Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional 2022, que se realizará en Cartagena.

02/12/2021

El concurso fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

¡Estamos de celebración! Nuestros estudiantes Manuela Corredor Giraldo, Jorge Pablo Velasco Borda y Daniel Felipe Enríquez Cubides, bajo la guía de los profesores Carlos Julio Giraldo Bustamante y María Eugenia Gutiérrez Darwich, obtuvieron el primer lugar en el Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil para estudiantes de Derecho de la Cámara de Comercio de Bogotá.   

En la primera parte del concurso, cada equipo debía proponer una práctica comercial que, al ser pública, reiterada y uniforme, pudiera ser declarada costumbre mercantil en Bogotá, y sustentar su propuesta de manera escrita. De esa primera etapa, la Cámara de Comercio de Bogotá eligió a 4 equipos para participar en la gran final (Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Sergio Arboleda y Universidad de los Andes). 

El concurso fue una experiencia retadora porque no solo nos enfrentamos a un análisis jurídico, sino también a uno práctico, que requería hacer un estudio de campo en un sector en el que no es tan sencillo acceder a la información. Fue muy satisfactorio haber encontrado los argumentos suficientes para defender nuestra propuesta y, sobre todo, haber podido sustentar su viabilidad y utilidad ante expertos en la materia”, explica Manuela. 

Representar a la Universidad fue una experiencia extraordinaria. A pesar de contar con poco tiempo para prepararnos, logramos identificar una práctica mercantil de alta importancia que se surte en el sector bancario y que esperemos sea certificada como costumbre mercantil”, anota Jorge Pablo.

La segunda etapa del concurso (la gran final) consistió en la sustentación oral de la práctica que se propone como costumbre, en la que nuestros representantes se destacaron por su excelente exposición y argumentación oral. “Los jurados elogiaron la seguridad e impecable argumentación de nuestros estudiantes, siendo así merecedores del primer lugar. Un triunfo que llena de orgullo a la Universidad de los Andes”, dice María Eugenia.

¿Por qué es importante participar en estas competencias? Sus protagonistas, nos cuentan…

Participar del concurso fue una excelente experiencia. Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera es la mejor forma de aprender y acercarnos al ejercicio profesional.  Así, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra propuesta de costumbre mercantil frente a un panel de expertos, y eso nos permitió mejorar y aplicar muchas de nuestras aptitudes. Agradecemos a la Facultad de Derecho y a la Cámara de Comercio por fomentar la participación de estudiantes en la investigación jurídica”. Daniel Felipe. 

A lo largo de estos días adquirimos invaluables conocimientos en temas técnicos diferentes de los estudiados en nuestra carrera y, sin duda alguna, fue una gran oportunidad para desarrollar nuestras capacidades oratorias, de investigación y de argumentación. Estamos muy agradecidos con la Facultad y con la Cámara de Comercio de Bogotá por abrir e impulsar estos espacios. Aprovechamos para invitar a todos los estudiantes de nuestra Facultad a que se animen a participar en este tipo de actividades”. Jorge Pablo. 

¿El reto es solo para las y los competidores? No. Para quienes preparan y entrenan a los equipos, también les representa una serie de desafíos. 

Explica María Eugenia que “este concurso representó un reto para nuestros estudiantes y para nosotros como docentes, pues consistía en identificar una práctica mercantil que, en la mayoría de los casos, son dinámicas que se desarrollan en el día a día de los comerciantes, de las que desde la academia no tenemos mucho conocimiento. Por eso, el compromiso de los estudiantes, su entusiasmo y curiosidad representaron el elemento diferencial para lograr identificar una costumbre innovadora que captó la atención de los jurados. Además, la sustentación oral en la final fue extraordinaria. La seguridad y contundencia de los argumentos expuestos por nuestros estudiantes fue digna de admirar y elogiar. Como docentes, estamos muy orgullosos”. 
 

Noticias Recientes

  • Medidas sanitarias europeas ponen en riesgo principales exportaciones colombianas

    ...

  • Condición de apatridia en Colombia sigue sin reglamentación

    ...

  • Proponen la creación de una ‘JEP’ para el medioambiente en Colombia

    ...

  • Parejas adoptantes del mismo sexo también tienen derecho a licencias de maternidad y paternidad

    ...

  • Los Andes lidera creación del primer centro de pensamiento sobre equidad de género en Colombia

    ...

  • ¿Cómo funcionan las cortes en América y Europa, cuáles son los problemas para su regulación?

    Estas fueron algunas de las preguntas discutidas por expertos en...

  • Casos migratorios, ahora son resueltos con ayuda de guía digital

    ...

  • Lenguaje claro, una alternativa para recuperar la confianza en el sistema judicial

    Si bien es...

  • Sentencias en lenguaje claro y lectura fácil, mecanismos de acceso a la justicia

    ...

  • Futuros tributaristas uniandinos aportan a discusión de reforma tributaria

    ...

  • “Más que una vulneración al derecho al trabajo, lo es al derecho al debido proceso”, Natalia Ramírez sobre caso Esperanza Gómez vs. Instagram

    ...

  • PAIIS recibe financiación de OSF para fortalecer su gestión con población en situación de discapacidad en Colombia

    ...