Dos nuevas sesiones para revisar y retroalimentar la propuesta de Pensum soñado de la Facultad de Derecho tuvieron lugar en la Universidad de los Andes. Esta vez, con la participación de egresadas y egresados, empleadores, estudiantes de pregrado e integrantes del equipo de apoyo institucional.
“Nos comprometimos a adelantar un proceso participativo e incluyente que nos permitiera reflexionar sobre nuestro currículo en el pregrado, a partir de una serie de elementos: el perfil de egreso, las competencias a desarrollar por el estudiantado, los informes de diagnóstico del pensum elaborados por estudiantes, el aprendizaje a lo largo de la vida, entre otros aspectos”, explicó Eleonora Lozano Rodríguez, decana de Facultad de Derecho, al inicio de las reuniones.
Durante las sesiones, los participantes escucharon sobre el contexto del proceso de reflexión curricular, sus necesidades, la metodología utilizada, así como los hitos y diferentes momentos de la propuesta. Además, a través de grupos focales, se escucharon los aportes de la comunidad frente a lo positivo y lo mejorable del currículo académico propuesto, en el que se destacaron aspectos como su innovación y su cercanía con las necesidades actuales del sector judicial y la academia.
Por ello, todos los comentarios, las observaciones y sugerencias recopiladas durante la jornada, que se suma a las realizadas previamente con exdecanas y exdecanos y profesoras y profesores de planta y cátedra, se debatirán al interior del Comité Creativo de la Reflexión Curricular.