Los profesores Ricardo Posada Maya y Mauricio Rengifo Gardeazábal, del equipo profesoral de planta, y Diego Escallón Arango, por parte del equipo profesoral de cátedra, fueron elegidos por sus colegas como representantes profesorales de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, para el periodo 2022-2023.
Su designación significa que servirán como canal de comunicación entre el cuerpo profesoral y los órganos de gobierno, deliberación y decisión de la Facultad, para propiciar espacios de contacto, proponer temas y proyectos de interés docente, participar activamente en los debates y procesos de deliberación, entre otros aspectos.
Para la decana de la Facultad de Derecho, Eleonora Lozano, “su función como nuevos representantes profesorales de planta y cátedra es fundamental, entre otras cosas, porque son claves para nuestro eje comunidad del Plan de Desarrollo de Facultad (Nuestra Facultad, nuestro proyecto), que vela por un ambiente de empatía, inclusión, solidaridad y trabajo colaborativo. Así que, el que ellos sean puente de contacto entre nuestras profesoras y profesores, la comunidad académica y las diferentes instancias y órganos de deliberación, será muy valioso para aportar en este propósito”.
De acuerdo con el profesor asociado Ricardo Posada, director del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional ‘Cesare Beccaria’ y ahora representante profesoral, “es un gran privilegio representar los intereses de los profesores ante los órganos de dirección de la Facultad. No solo porque ello permite fortalecer los espacios democráticos en los que se toman decisiones que nos afectan a todos, sino, también, porque dicha participación reconoce a los profesores como una parte fundamental de la comunidad académica”.
Los delegados participarán en los diferentes comités de Facultad, entre estos: Comité de Incompletos del Pregrado, Asamblea General de Profesoras y Profesores, Comité Satélite de Ética, Comité de Publicaciones e Investigaciones y Comité de Bienestar, Género y Diversidad, así como en SEMAAD (órgano disciplinario de la Universidad). Por ello, también serán encargados de responder a las dudas y comentarios que se les manifiesten y llevarlos oportunamente a estas instancias, hacer parte activa de procesos de deliberación del órgano al que pertenecen y coordinar sus labores con las de los pares representantes de la Universidad de los Andes ante el Consejo Superior y el Consejo Académico.
“Esperamos aportar y fortalecer nuestra comunidad académica a través del diálogo y la búsqueda de metas comunes, así como promover el desarrollo de las capacidades de los profesores en el ámbito de la investigación, la docencia y el bienestar personal y lograr mayor impacto del Derecho en la realidad colombiana a través del reconocimiento de la función social del profesor como agente de cambio social”, concluyó el profesor asociado Mauricio Rengifo, director de la Especialización en Derecho de la Empresa.
Para contactar y transmitir las dudas, necesidades o recomendaciones a los representantes profesorales, los integrantes de la Facultad podrán hacerlo a través de canales oficiales como sus correos electrónicos.