Derecho de la Empresa

Home / Derecho de la Empresa

especialización Derecho de la Empresa

Recibe un conocimiento fundamental para gestionar cualquier compañía.

  • Duración: Un año (dos semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 22
  • Código SNIES: 103041
  • Dedicación: Quince horas Dos veces al mes - presenciales

Descripción del programa

La Especialización en Derecho de la Empresa brinda un amplio conocimiento de las herramientas que ofrece el Derecho para la actividad económica y empresarial.  A partir de un enfoque jurídico, se busca brindar a los estudiantes las capacidades para identificar y aprovechar las oportunidades que proporciona el mercado, con el fin de evitar o disminuir los costos de transacción, evaluar los riesgos legales, y tomar decisiones informadas. De esta forma, el programa busca facilitar los conocimientos jurídicos necesarios para que tanto abogados como profesionales de otras disciplinas puedan hacer la práctica empresarial de manera más provechosa y efectiva, en el marco de la legalidad.  Con lo anterior en mente y de cara a un mundo altamente competitivo, la Especialización en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes ofrece una formación integral focalizada a tres (3) áreas del Derecho: i) Derecho Comercial; ii) Derecho Laboral y, iii) Derecho Tributario.   Por lo tanto, con el conocimiento otorgado, nuestra metodología casuística e investigación buscamos capacitar a nuestros estudiantes para ser líderes profesionales y académicos en los sectores de su interés.  

  • Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 369 del 14 de enero de 2014, por siete años.
  • Tipo de formación académica: posgrado
  • Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra. 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.
  • Horario: en los períodos semestrales: viernes, de 2:00 a 7:00 p.m. y sábado, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. En el período intersemestral: viernes, de 2:00 a 8:00 p.m. y sábado, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Se podrán programar sesiones en horarios diferentes, según necesidad del programa.

 

● Investigación jurídica: a partir de diferentes metodologías de aprendizaje, desarrollen las habilidades para enfrentar retos de aprendizaje de forma autónoma, con el fin de obtener información pertinente, suficiente y actualizada, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.
● Prevención y resolución de conflictos: integrar las diferentes áreas del Derecho en el diagnóstico del conflicto y enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias.
● Argumentación y comunicación: a partir de métodos de comunicación oral y escrita, formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes, utilizando lenguaje técnico y adecuado a partir del orador y del auditorio al cual se dirige.
● Brindar al aspirante los conocimientos jurídicos relevantes para la actividad empresarial, con el fin de comprender los efectos jurídicos e implicaciones de sus actuaciones en la toma de decisiones en la empresa.
● Integrar la dimensión jurídica a las disciplinas profesionales de los participantes.
● Agregar valor a la formación universitaria precedente del aspirante dotándolo de los conceptos y las herramientas jurídicas fundamentales.
● Crear y perfeccionar habilidades y competencias relevantes para la resolución de conflictos y el desempeño profesional y académico, generando así conciencia sobre el respeto de la ley y el Derecho.
 
Especialista en Derecho de la Empresa
En la Especialización en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes los participantes abordarán los temas jurídicos aplicables al funcionamiento de la empresa mediante una metodología activa y unos contenidos efectivos, afines y focalizados al ejercicio profesional de los estudiantes. De esta manera, el programa de especialización les permitirá a los profesionales familiarizarse con las ramas del Derecho más relevantes y que más repercuten en la actividad empresarial.
El programa está dirigido tanto a abogados como a profesionales de diferentes disciplinas que cuenten con capacidad lógica y analítica para la solución de problemas; y requieran promover, liderar y sustentar decisiones en el ámbito empresarial a través del conocimiento jurídico. También está dirigida a emprendedores o empresas familiares que requieran habilidades jurídicas para desarrollar sus actividades reduciendo sus costos de transacción.
Será un profesional con habilidades jurídicas suficientes para actuar en las actividades empresariales de manera responsable y consciente de las distintas obligaciones con el Estado, sus trabajadores y demás sujetos de derecho. En general, será capaz de contribuir al desarrollo empresarial en cumplimiento con la normatividad vigente. De esta forma, nuestro especialista puede desempeñarse en cargos de gerencia, asesoría jurídica y dirección en la actividad empresarial privada o pública.
Contacto para más información: espderechodelaempresa@uniandes.edu.co
Tel. 3324048