Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

Home / Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

maestria Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

La maestría ofrece herramientas para la gestión interdisciplinaria y efectiva de conflictos, así como para dirigir proyectos de transformación y mejoramiento de los espacios sociales y jurídicos de la gestión de los conflictos desde las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias administrativas, la economía y la ingeniería.

  • Duración: Un año y medio (tres semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 36
  • Código SNIES: 103368
  • Dedicación: Dos días a la semana

Descripción del programa

Se ha hablado justificadamente de la expansión global del poder judicial en los últimos años. Este fenómeno ha implicado un aumento muy significativo de la confianza y de las tareas que la sociedad le confiere al poder judicial. Además de la clásica función de resolución de conflictos, las sociedades contemporáneas le han encargado a los jueces, por ejemplo, el arbitraje de diferencias políticas y la defensa de los derechos fundamentales. Desde la ciencia económica, de otro lado, se ha hecho un gran énfasis en las tareas que el poder judicial debe desempeñar para lograr que las sociedades avancen hacia el desarrollo económico. En esta perspectiva, pues, el poder judicial está hoy en día en el centro de la "institucionalidad" que reformadores (tanto nacionales como internacionales) buscan fortalecer y transformar.

Estas nuevas funciones se desempeñan, de otro lado, en ambientes cada vez más exigentes. La demanda de justicia en las sociedades contemporáneas es creciente. Este aumento de la demanda pone una enorme presión sobre el aparato judicial que enfrenta hoy, más que nunca, la congestión que se deriva de los procesos de urbanización, industrialización e internacionalización de las economías y de las sociedades. Estos fenómenos han generado enormes cambios en ámbitos como el derecho comercial, laboral y penal. Así, pues, se le exige a la Rama Judicial que cumpla con su función tradicional de resolución de conflictos mientras que, al mismo tiempo, debe responder a nuevas presiones para que provea bienes públicos relacionados, por ejemplo, con la legitimidad política y la eficiencia económica. Esta potencial sobrecarga de funciones debe, finalmente, cumplirse en ambientes de masificación del litigio y de congestión permanente de la justicia.

A pesar de este renovado papel central del poder judicial, sin embargo, los estudios de derecho no han avanzado al mismo ritmo que las exigencias y expectativas. El poder judicial sigue siendo entendido desde la disciplina clásica del "derecho procesal". Empero, los estudios contemporáneos sobre justicia la vinculan a nuevos diálogos transdisciplinares: así, por ejemplo, frente a la masificación del litigio, la justicia ha entrado en diálogo con la administración de procesos, de personal y de recursos escasos. Frente a la exigencia de legitimación del poder estatal, la justicia debe preocuparse contemporáneamente por asuntos de filosofía política, derechos fundamentales, derechos humanos y equidad social básica. Frente a su función en la economía neo-institucional, la justicia contemporánea parece ser el motor del crecimiento y desarrollo económicos y de la estabilidad del intercambio entre actores sociales. Estas nuevas relaciones interdisciplinarias hacen necesario que se hable de "estudios judiciales" y de "gestión judicial" en abstracto, en la medida en que la disciplina clásica de atribución de competencias y diseño de procesos judiciales -"el derecho procesal"- parece insuficiente para capturar las dinámicas contemporáneas del sector justicia.

Estas realidades apuntan a la necesidad manifiesta de que existan programas avanzados en "estudios judiciales" en los que sea posible la creación interdisciplinaria de conocimiento y la innovación que el sector requiere. En esta maestría de profundización, pues, se busca desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan solucionar problemas y analizar situaciones relacionadas con el sector justicia. El enfoque interdisciplinar les permitirá trabajar en esta problemática desde las ciencias jurídicas, desde las ciencias administrativas, desde la economía y la ciencia política para formar profesionales más ampliamente preparados en los desafíos contemporáneos del sector y en su exitosa resolución.

 

  • Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 3907 del 20 de marzo de 2014, por siete años.
  • Tipo de formación académica: posgrado
  • Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra. 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.
  • Horario: lunes, martes y jueves, de 5:00 a 8:00 p.m. Se podrán ofrecer cursos en horarios diferentes, según necesidad del programa.
Investigación jurídica

• Enfrentar retos complejos de aprendizaje de forma autónoma, aproximándose a los mismos a través del pensamiento crítico y el análisis de contexto de problemas jurídicos y sociales.

• Articular el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría, aplicándolo en la solución de problemas jurídicos complejos.

• Buscar y obtener información pertinente y suficiente a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.

• Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, cuando fuere relevante, en el análisis de problemas jurídicos y sociales. Así mismo, enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten pertinentes

•Fomentar la producción de trabajos de grado de alto nivel dirigidos a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares.

Prevención y resolución de conflictos

•Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado en el diagnóstico del conflicto, y enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten relevantes.

•Profundizar en las habilidades de prevención y solución de conflicto adquiridas en los niveles de especialización aplicándolas en la solución de problemas jurídicos complejos.

Argumentación y comunicación

•Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes que articulen, según sea requerido, el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría.

•Escoger estrategias argumentativas apropiadas al auditorio y al rol del (la) orador(a) o expositor(a) que integren las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, según sea relevante, así como las perspectivas interdisciplinarias que resulten útiles para comunicar el mensaje.

• Perfeccionar los métodos de comunicación oral y escrita en el contexto de problemas jurídicos y sociales complejos, en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.

Competencia transversal a los tres objetivos anteriores

•Comprender, profundizar y aplicar contenidos específicos a casos y situaciones problemáticas complejas que involucran diferentes áreas del Derecho.

•Fomentar la formación de profesionales de alto nivel con capacidad de aplicar sus conocimientos en un contexto competitivo.
-Construir una comunidad académica y un espacio para la renovación de la literatura en estudios judiciales y, en general, en métodos de resolución de conflictos, de manera que los maestrandos puedan revisar el estado del arte en un tema específico, diseñar investigaciones y realizarlas efectivamente. Tales investigaciones deben culminar en la publicación de artículos y/o libros cortos en los que se incremente de manera significativa el conocimiento y la reflexión que la sociedad tiene sobre los retos del sector justicia.

-Formar a los educadores en derecho, estudios judiciales y resolución de conflictos para que, con alto nivel de competencia científica y pedagógica, puedan servir en los procesos de formación, investigación y capacitación ordinarios de otras universidades del país y de las instituciones públicas que participan en la formación rutinaria de los diversos actores nacionales de la justicia.

-Entrenar de manera teórica y práctica a jueces líderes en resolución de conflictos para que implementen en sus oficinas, despachos, tribunales o distritos judiciales, técnicas avanzadas y novedosas de dirección judicial del proceso, de dirección del despacho y modelo de gestión, de atención a los clientes, de acceso a la justicia, de atención preferencial a grupos vulnerables y, en general, cualquier tipo de técnicas contemporáneas de administración de justicia que puedan ser aplicadas exitosamente en el contexto nacional.
Magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia
Este programa está diseñado para las personas y profesionales que quieran participar activa y creativamente en la reconstrucción de la confianza en la justicia en Colombia, con conocimientos interdisciplinarios y un sentido ético de la necesidad de mejorar la calidad de las prestaciones de justicia que el sistema, en sus múltiples puntos de salida, tanto formales como informales, les da a sus usuarios.
- Profesional con título en áreas relacionadas con las Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Administración de Empresas e Ingeniería, que quiera realizar investigaciones en temas de administración de justicia y resolución de conflictos.

- Profesional con título en Derecho, con especial interés en la docencia, que pretenda dedicarse a la pedagogía en materia judicial y jurídica haciendo énfasis en los problemas de administración de justicia y en la solución de conflictos.

- Profesional de cualquier área con experiencia comprobada en métodos alternativos de solución de conflictos.

- Juez y profesional que se desempeñen en la Rama Judicial o en el sector de gobierno judicial que quieran innovar en temas de: gerencia judicial, atención al usuario de la administración de justicia, derecho procesal, derecho constitucional, acceso a la justicia, implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la justicia, importancia de la administración de justicia y gestión judicial.
Investigador solvente en estudios judiciales y resolución de conflictos que podrá: -Revisar comprensiva y críticamente la información (tanto cualitativa como cuantitativa) de un determinado tema.

-Conocer el estado del arte en derecho y disciplinas afines para la realización de estudios transdisciplinares.

-Diseñar investigaciones conforme a métodos aceptados en las ciencias sociales, económicas o jurídicas.

-Ofrecer la creación y estructuración de conocimientos socialmente relevantes en materia judicial.

Capacitador en temas de administración de justicia y resolución de conflictos:

-Conocedor de las tendencias actuales de la pedagogía y de los estudios en justicia.

-Capaz de transmitir con rigor, apertura pedagógica y creatividad los conocimientos y destrezas necesarios para acceder y/o continuar en la carrera judicial.

Juez y/o solucionador de conflictos líder dentro de su ámbito de acción que:

-Es capaz de innovar en la administración de justicia, bien sea desplegando e innovando en técnicas de gerencia de proceso, gerencia de despacho y personal.

-Entiende a los usuarios de la justicia y ofrece amplio acceso a la misma, de manera igualitaria, equitativa y socialmente responsable.

-Entiende las implicaciones económicas y sociales de su quehacer.

-Está en capacidad de ofrecer liderazgo frente a sus compañeros y frente a la comunidad a la cual sirve en procesos de cualificación y mejoramiento de la prestación del servicio judicial.
Contacto para más información: maesdggj@uniandes.edu.co
Tel. 3324048