El fenómeno jurídico de la propiedad intelectual es, en la actualidad, muy difícilmente entendible sin una base de los movimientos culturales y sociales de nuestra sociedad -ámbito de los derechos de autor- y de los aspectos económicos y técnicos que afectan a los ámbitos de la economía, la biología o las ingenierías. Ejemplos de esto son las llamadas patentes biotecnológicas o, en los procedimientos de solicitud de estos derechos exclusivos, las memorias descriptivas de carácter técnico.
Igualmente, la propiedad intelectual no es solo una cuestión jurídica ni que únicamente afecte a los juristas. Artistas, arquitectos, ingenieros, biólogos, administradores y creadores de todo tipo son profesionales en cuyas disciplinas este tema impacta directamente. No es de extrañar, por tanto, que el interés por su estudio haya aumentado en esos escenarios.
Para ello, los criterios de calidad e interdisciplinariedad son la estrella polar del proyecto. La Facultad de Derecho -con la ayuda de las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Administración- pretende con esta maestría otorgar una formación jurídica, pero desde la realidad de estas disciplinas y no de manera abstracta, a los profesionales (juristas, administradores, diseñadores, entre otros) que deciden cursar este programa.