El periodo previo a la firma del contrato laboral en Colombia no está regulado, y entonces, en ese periodo en el que hay entrevistas, visitas, pruebas psicotécnicas, psicológicas, de laboratorio y hasta de polígrafo, los empleadores tienen a su favor la balanza del poder.
Como consecuencia de ese vacío regulatorio, algunas pruebas pueden resultar violando los derechos de los candidatos y pueden aplicarse sesgos discriminatorios que dejan por fuera de la competencia por el empleo a algunas personas por género, raza y antecedentes judiciales, entre otros criterios.
‘Permitido discriminar. El vacío regulatorio del periodo previo al contrato de trabajo en Colombia’, un libro de la Serie Justicia Social de la Facultad de Derecho, se refiere a tres condiciones: ser mujer, ser afrodescendiente o haber estado en prisión, como factores de discriminación en el acceso al empleo en Colombia.
Además de la discriminación en sí misma, la situación es problemática porque ni para empleadores ni para trabajadores es claro qué es permitido y qué no durante un proceso de selección, y las prácticas excluyentes pueden crear “apartheids laborales de grupos de ciudadanos que, aunque equipados de manera similar para el empleo en capacidades o formación, no logran nunca insertarse en el empleo formal”, de acuerdo con el texto de la profesora Natalia Ramírez-Bustamante, coordinadora académica del libro.
Lanzamiento en la Librería Uniandes
El lanzamiento del libro tuvo lugar el pasado 12 de marzo y contó con la participación de la magistrada de la Corte Constitucional Natalia Ángel Cabo, y el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quienes elogiaron el trabajo académico realizado por los investigadores y las luces que aporta para la discusión de este tema hasta ahora poco abordado en el país.
“Es un documento que ilumina vacíos de jurisprudencia e invita a tener una mirada novedosa frente a esta realidad”, indicó la magistrada Ángel Cabo. Por su parte, el viceministro de trabajo resaltó el desconocimiento generalizado de la población en materia de derechos laborales y la desconfianza institucional como factores que abonan el terreno para perpetuar la discriminación.
El libro ‘Permitido discriminar’ es el primer producto resultado de la investigación del Semillero de Derecho y Trabajo de la Facultad. También es la primera publicación en el país que se refiere a la ausencia de regulación del período precontractual laboral e identifica sus problemas, y por lo tanto se propone como un aporte para avanzar hacia una regulación que favorezca la diversidad y elimine la discriminación.
Adquiera el libro:
https://librosimpresos.uniandes.edu.co/product/permitido-discriminar-el-vacio-regulatorio-del-periodo-previo-al-contrato-de-trabajo-en-colombia/?v=42983b05e2f2
Aquí, un adelanto de lectura:
https://ediciones.uniandes.edu.co/reader/permitido-discriminar-el-vacio-regulatorio-del-periodo-previo-al-contrato-de-trabajo-en-colombia
Y aquí, una nota de prensa que aborda el asunto:
https://cambiocolombia.com/poder/piden-regulacion-para-que-no-haya-discriminacion-las-mujeres-en-procesos-laborales