Solo 31% de los hombres y 20% de las mujeres en Colombia logra su pensión de vejez. Es poco para ambos géneros, pero también evidencia una acumulación de desventajas que asumen las mujeres en su vida laboral.
La brecha también es evidente en el monto de las mesadas pensionales de las mujeres, con respecto a los hombres. Una situación que –contrario a lo que podría intuirse– se agrava entre más alto haya sido el nivel de ingreso de las mujeres en su etapa laboral.
En el libro ‘Injusticia sin fin’, las profesoras Laura Porras-Santanilla y Natalia Ramírez-Bustamante, recogen cuatro investigaciones que exploran facetas complementarias para entender las barreras que enfrentan las mujeres en el camino a obtener una pensión. Está dirigido a otros académicos e investigadores, diseñadores de políticas públicas, feministas y en general, hombres y mujeres comprometidos con la igualdad.
El pasado jueves 4 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del libro en un conversatorio en el que participaron Karena Caselles, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, y Jaime Tenjo, economista, investigador y consultor independiente, quien participó con un capítulo del libro.
La discusión se centró en la comprensión de algunas posibles soluciones para promover una vejez más digna para las mujeres, de cara a la reforma pensional que hace curso en el Congreso.
Reviva la conversación aquí:
El libro se encuentra disponible en la Tienda Uniandes y en Ediciones Uniandes:
https://librosimpresos.uniandes.edu.co/product/injusticia-sin-fin-la-brecha-pensional-de-genero-e-ideas-para-cerrarla/?v=42983b05e2f2