• Home / Resultados sobresalientes en Jessup 2022 ¡Así fue la experiencia!
  • Resultados sobresalientes en Jessup 2022 ¡Así fue la experiencia!

    • Resultados sobresalientes en Jessup 2022 ¡Así fue la experiencia!
      Resultados sobresalientes en Jessup 2022 ¡Así fue la experiencia!
      Martín Portillo, entre los primeros 100 oradores del mundo.

      ¡Tuvimos los únicos oradores latinoamericanos en figurar entre los 50 primeros de las rondas preliminares! 

04/05/2022

El concurso mundial de juicio simulado “Jessup International Law Moot Court Competition” 2022 culminó el pasado 10 de abril con una exitosa participación del equipo uniandino.  

Nuestros estudiantes Gilbert Fajardo Torres, Martín Portillo Vásquez, Mariana Henao Falabella, Santiago Pérez Perea y Alejandra Mojica Ariza (bajo el coaching de los abogados uniandinos y exJessups Lilia Rosa Mendoza Rosales y Nicolás Forero Villarreal y la dirección académica de la profesora Liliana Obregón Tarazona) lograron ser subcampeones nacionales, avanzar a las rondas internacionales, tener los únicos oradores latinoamericanos en figurar entre los 50 primeros oradores de las rondas preliminares y llegar a las rondas avanzadas con un colombiano figurando entre los primeros 100 oradores del mundo.   

Después de dos años de aislamiento, los equipos colombianos decidieron celebrar las rondas nacionales el 4 y 5 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de los Andes como anfitriona.  Sin embargo, en las rondas internacionales, donde solo los dos equipos ganadores de la ronda final (Sabana y Andes) representaron a Colombia, la competencia se tornó nuevamente al formato virtual, a través de la plataforma Yaatly, igual a como se hizo en el 2021.  

En las rondas preliminares, el equipo uniandino se enfrentó a: Wayne State University de Estados Unidos, Universitas Katolik Parahyangan de Indonesia, Vytautas Magnus University de Lituania y la Universidad de Hong Kong de China.  

Los puntajes sobresalientes del equipo permitieron que avanzaran al grupo de los 90 entre las 160 universidades que llegaron a las rondas internacionales, de las 550 universidades de 85 países que compitieron este año. Adicionalmente, Martín Portillo, en el puesto 24 y Santiago Pérez, en el 50, fueron los dos únicos oradores latinoamericanos en quedar entre los primeros 50 del mundo en las rondas preliminares.  

“Jessup ha sido uno de los retos académicos más grandes de mi vida. A pesar de ser campeones y ganar el premio a la mejor oradora en el Children´s Moot Court del 2021, siendo la primera vez que nuestra Universidad participaba, no logré anticipar la dificultad de preparación que requiere el Jessup ni las incontables herramientas que iba a adquirir para mi futuro académico, profesional y personal. Inclusive, haber competido de manera presencial y virtual hizo que este Jessup fuera una experiencia distinta a la de generaciones pasadas, pero donde también tuvimos que adaptarnos a las circunstancias y representar a la Universidad y el país con nuestro mejor esfuerzo”, relata María Alejandra Mojica, estudiante que representó a la parte demandante. 

En las rondas avanzadas nos enfrentamos a cuatro equipos que habían logrado ser campeones o subcampeones en sus respectivas rondas nacionales: la Universidad de Georgia, subcampeona nacional de Estados Unidos entre 84 equipos; Universidad de Shantou, campeona nacional de China, donde compitieron 54 equipos; Universidad de las Filipinas, pentacampeona nacional de Filipinas y uno de los equipos que más ha llegado a las semifinales y finales del Jessup; Universidad Sciences Po, Campus de Europa-Asia de Havre, subcampeona de Francia.  

A pesar de la dificultad de las rondas avanzadas y de no lograr seguir a las rondas eliminatorias de 32 equipos, nuestro orador Martín Portillo logró posicionarse como el único colombiano, y uno de los cinco latinoamericanos que quedaron clasificados como los 100 mejores oradores de las rondas avanzadas.  

Para Mariana Henao, la of counsel del equipo durante las ocho rondas internacionales, “el Jessup fue como una montaña rusa de emociones y retos: desde la intensidad de conocer de cerca a mis compañeros, hasta los altibajos en la escritura de memoriales y las prácticas orales. La presencialidad de las rondas nacionales fue muy emocionante por conocer a los equipos colombianos y tener jueces en persona. La virtualidad de las internacionales fue igualmente exigente y difícil, pero se perdió la oportunidad de interactuar con los otros equipos, la posibilidad de hablar con los jueces y la emoción de sufrir y disfrutar colectivamente. Pero, fue importante para nosotros saber que pudimos competir con alto nivel en las rondas internacionales contra estudiantes de maestría de las mejores universidades del mundo, mayores que nosotros y que estudiaron Derecho en inglés. Aunque la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requiere para destacarse en esta competencia es demasiada, estoy muy feliz porque aprendí de derecho internacional, a trabajar en equipo, a tener paciencia y a aceptar resultados que no siempre son los que quería o esperaba”.  

Pese a que este año no avanzamos al grupo de los 32 de las rondas eliminatorias, en cada una de las ocho audiencias en las que participamos, jueces de diferentes partes del mundo felicitaron y exaltaron nuestras habilidades de oratoria, conocimiento del Derecho y manejo de los hechos.  

“Luego de seis meses de investigación, escritura de memoriales y prácticas orales, los estudiantes debatieron y defendieron sus argumentos sobre temas de actualidad internacional como la intervención de Estados extranjeros en elecciones nacionales, los ciberataques internacionales, las campañas políticas de desinformación, la libertad de prensa en el contexto de la pandemia y la admisibilidad de evidencia en las cortes internacionales”, explica la profesora Liliana Obregón Tarazona, quien ha actuado como coach y asesora académica del Jessup en múltiples ocasiones, desde el 2006. 

“Estoy muy orgullosa de nuestros coaches Lilia Rosa y Nicolás y de nuestros estudiantes por haber logrado superar las dificultades del concurso virtual, sin siquiera tener la compensación de viajar y conocer a la comunidad Jessup internacional. A pesar de no recibir la experiencia presencial como premio por su duro trabajo, el equipo uniandino dejó -de nuevo- en alto el nombre de la Universidad de los Andes y de Colombia en este importante evento académico internacional”, concluye la profesora Obregón. 

Noticia relacionada: Nos coronamos subcampeones nacionales en Concurso Jessup 2022.

Noticias Recientes

  • Ellos son los nuevos representantes profesorales (2022 – 2023) de la Facultad

    ...

  • Exdecanos conocieron y retroalimentaron la propuesta de Pensum soñado

    Con la participación de los exdecanos de la Facultad de Derecho...

  • ¿Es ilegítima la despenalización del aborto en Colombia?

    Durante un...

  • “Hacer reformas tributarias cada 1,7 años indica que no se buscan soluciones de fondo”

    ...

  • Investigadores acompañan jurídicamente a comunidades

    ...

  • Alejandro Borráez, líder de Posicionamiento de la Facultad de Derecho

    ...

  • Propuesta de Pensum Soñado del pregrado en Derecho fue presentada al profesorado de planta

    El pasado 4 de agosto, la decana, Eleonora Lozano Rodríguez, y el...

  • ¡En Derecho vamos pa´lante con el Pacífico colombiano!

    ...

  • ¡Twail Summer Academy 2023, en Los Andes!

    ...

  • En circulación, nuevo número de UNA Revista de Derecho

    ...

  • Futuro y retos de la DIAN en el nuevo Gobierno
    Futuro y retos de la DIAN en el nuevo Gobierno

    Una vez más, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes abrió un espacio de debate público y diálogo para...

  • Retos del Derecho en las tecnologías emergentes
    Retos del Derecho en las tecnologías emergentes

    En la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes buscamos propiciar espacios que nos permitan posicionarnos...