Plan de estudios

CICLO I - CONTEXTUALIZACIÓN

El Ciclo de Contextualización tiene como fin la formación jurídica de los estudiantes dentro de una óptica interdisciplinaria, que les permite comprender las problemáticas sociales y abordar los problemas jurídicos desde el Derecho, pero con una visión de conjunto en donde intervienen otras ciencias del conocimiento.

Este Ciclo comprende los dos primeros semestres de la carrera y está compuesto por 13 materias. Se consideran dentro del Ciclo aquellos cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU), materias dictadas por las facultades de Economía, Filosofía, Ciencia Política, Historia, Antropología y Psicología, entre otras.

Es requisito incluir en este Ciclo una materia del Departamento de Matemáticas o Contaduría (MATE 149).

 

Primer semestre (17 créditos)

Sección A: Abogados

Durante el curso se busca alcanzar los siguientes objetivos generales: (1) Iniciarse en el estudio de tres problemas generales del Derecho: por un lado, el de su definición o la pregunta ¿qué es el Derecho?; por el otro, el de su estructura y funciones o la pregunta ¿cómo es el Derecho? y, finalmente, por la relación entre Derecho y justicia. (2) Desarrollar un pensamiento crítico con relación a distintas definiciones de Derecho que se han propuesto y respecto de diferentes funciones que se le han atribuido. (3) Estudiar con detenimiento algunos conceptos clave para comprender las manifestaciones del fenómeno jurídico y de quienes reflexionan y/u operan con el, así como para incorporar y estructurar elementos que les permitan evaluar jurídicamente los problemas generales del Derecho.

Adicionalmente, el curso tiene como objetivo desarrollar la habilidad de escribir, al considerarla fundamental en el ejercicio académico y profesional del abogado.

Uno de los elementos esenciales en la formación de un profesional es la consolidación de una estructura mental que le permita abstraer, plantear y elaborar argumentos con claridad, concreción y precisión, de manera oral y escrita. Un primer paso para lograr lo anterior está en contar con conocimientos y herramientas prácticas que provengan de la lógica formal y de la teoría de la argumentación. De este modo, el curso pretende brindar herramientas teóricas y metodológicas que les permitan abstraer y elaborar argumentos sólidos y correctos. Así mismo, conocer las estrategias para identificar errores en la argumentación y maneras para corregirlos. La materia se desarrolla a partir de metodologías activas en las que la participación del estudiante es fundamental.
El objetivo del curso es facilitar al estudiante una aproximación histórica y teórica del concepto de Estado y de aquellos elementos necesarios para entender su relación con el Derecho. En esta dirección se busca que comprenda sus elementos centrales, sus tensiones entre el poder y la problemática de su legitimidad, las formas de organización, su crisis y las versiones hermenéuticas. Algunos temas del curso son los siguientes: origen del Estado, fuentes del poder, sus características y la relación entre poder político, Estado y Derecho, fundamentos jurídicos del Estado, Análisis de las funciones estatales, Formas de Estado y sistemas de gobierno.
Curso introductorio que pretende dar herramientas descriptivas y de inferencia en el manejo de datos en un experimento de tipo social, para encontrar conclusiones sobre el comportamiento de un individuo con respecto a su entorno social, político, económico, etc. Contenido: términos básicos, análisis descriptivo, histogramas, ojivas, medidas de tendencia central, de dispersión, interpretación de gráficas. Introducción a la probabilidad: definición de evento, función de densidad de probabilidad y sus reglas, eventos mutuamente excluyentes, eventos independientes, probabilidad condicional. Variables aleatorias discretas, distribución binomial, media y desviación estándar de la distribución binomial, distribución normal estándar. El teorema del límite central y aplicaciones. Estimación puntual y por intervalo de una media, dos medias, una y dos proporciones. Pruebas de hipótesis para una y dos medias y una y dos proporciones. Pruebas de independencia.
Curso CBU – Ciclo Básico Uniandino. Más información en http://cbu.uniandes.edu.co

Sección B: No abogados

Este curso ¬–diseñado en conjunto por el Centro de Español y los Departamentos de Humanidades y Literatura y Lenguas y Cultura– busca desarrollar las habilidades de lectura y escritura necesarias para comprender, interpretar, sintetizar y valorar críticamente textos académicos en la universidad. Para esto, los estudiantes leerán artículos académicos y aprenderán a identificar sus principales características. Posteriormente, con el fin de evaluar estas habilidades, los estudiantes escribirán resúmenes –en los que darán cuenta de su capacidad de síntesis– y reseñas –en las que evidenciarán su habilidad para formular juicios críticos sobre una lectura–. Estas actividades de escritura permitirán que los estudiantes reconozcan el proceso que implica la redacción de estos textos en su trayectoria universitaria.

Segundo semestre (18 créditos)

Este curso ubica el Derecho en su contexto social. Para ello, se indaga la forma como el “Derecho de los libros” (códigos y leyes, manuales de doctrina jurídica, etc.) es efectivamente practicado (o ignorado) por los ciudadanos, abogados, jueces, funcionarios públicos y demás actores sociales. En una palabra, el curso se ocupa de estudiar el “Derecho en acción”. Para ello, tras una breve introducción a la perspectiva de la sociología jurídica, se comienza por ubicar la práctica del Derecho en el contexto específico en el que vivimos, esto es, el colombiano y el latinoamericano.
Este curso busca mostrar el contexto y los avatares históricos que han sufrido diversas tradiciones jurídicas occidentales, de modo que su conformación pueda ser comprendida a la luz de procesos culturales complejos, constituidos, entre otros derroteros, por paradigmas (tradición judeo-cristiana, tradición anglosajona, etc.) y revoluciones (revolución papal, revolución francesa, revolución rusa, etc.).
El curso se centra en que el estudiante conozca y se familiarice con los fundamentos del derecho privado contemporáneo. Paralelamente, el estudiante: (1) Comprenderá la técnica jurídica de manera que pueda abordar un sistema jurídico y sus instituciones. (2) Será capaz de calificar unos hechos, identificar correctamente un problema jurídico y construir una solución con base en reglas y principios de Derecho. (3) Se familiarizará con el vocabulario jurídico y empezará a expresarse oralmente y por escrito, empleándolo correctamente. (4) Entenderá que gran parte de las soluciones ofrecidas por el Derecho responden a un contexto histórico.
El curso tiene como objetivos generales afianzar las habilidades de lectura crítica de los estudiantes y familiarizarlos con el debate sobre la interpretación de textos que tiene lugar dentro de la práctica del Derecho. Para ello, se estudian algunos de los autores canónicos del Siglo XIX haciendo énfasis en la escuela exegética y en la escuela histórica del Derecho.
Curso CBU – Ciclo Básico Uniandino. Más información en http://cbu.uniandes.edu.co
Curso CBU – Ciclo Básico Uniandino. Más información en http://cbu.uniandes.edu.co
Este curso ¬–diseñado en conjunto por el Centro de Español y los Departamentos de Humanidades y Literatura y Lenguas y Cultura– busca desarrollar las habilidades de lectura y escritura necesarias para comprender, interpretar, sintetizar y valorar críticamente textos académicos en la universidad. Para esto, los estudiantes leerán artículos académicos y aprenderán a identificar sus principales características. Posteriormente, con el fin de evaluar estas habilidades, los estudiantes escribirán resúmenes –en los que darán cuenta de su capacidad de síntesis– y reseñas –en las que evidenciarán su habilidad para formular juicios críticos sobre una lectura–. Estas actividades de escritura permitirán que los estudiantes reconozcan el proceso que implica la redacción de estos textos en su trayectoria universitaria.

CICLO II – FORMACIÓN JURÍDICA BÁSICA

Este Ciclo le permite al estudiante identificar los principios y las reglas básicas del Derecho en las distintas áreas del conocimiento jurídico. Al mismo tiempo, permite integrar, estructurar y relacionar conceptos normativos y generar destrezas en el estudiante para resolver problemas propios de la disciplina.

Este Ciclo está compuesto por 34 materias y comprende cinco semestres y medio, desde el tercer hasta el octavo semestre de la carrera.

Tercer semestre (18 créditos)

Es el módulo inicial dentro del programa de Obligaciones de la Facultad, el cual forma parte fundamental del ciclo básico de formación en Derecho. Junto con el curso de Obligaciones II, busca identificar los principios y conceptos básicos de los derechos patrimoniales crediticios que son aplicables en el derecho privado y, en general, en todas las ramas del Derecho. En particular, en este curso se examinan el concepto de "obligación", sus elementos, la clasificación y el acto voluntario como fuente de obligaciones.
El curso tiene los siguientes objetivos: (1) Estudiar el régimen general de la propiedad y demás derechos reales, en cuanto a su adquisición, circulación, regulación y extinción. El dominio de estos conocimientos le permitirá al abogado solucionar problemas jurídicos relativos a la titularidad o ejercicio de los derechos sobre los recursos económicos y culturales. (2) Analizar las fuentes de los conflictos sobre la propiedad de los recursos económicos y culturales, así como los principios para dar solución a los mismos. (3) Conocer los principales principios del derecho civil en torno a los derechos reales. (4) Desarrollar habilidades básicas en el estudio de títulos, historias jurídicas y conflictos sobre derechos de propiedad.
En este curso se estudia el derecho constitucional desde una perspectiva que integra la teoría constitucional, los aspectos derivados del texto constitucional y los desarrollos jurisprudenciales, en especial, la de la Corte Constitucional colombiana. Con ello, se logran estructurar los procesos pedagógicos en torno al aprendizaje de los principios, reglas e instituciones fundamentales de la teoría y el derecho constitucional. A fin de lograr esto, se abordan algunos de los problemas centrales del derecho constitucional, de manera que el estudiante adquiere las habilidades requeridas para enfrentar distintos asuntos de carácter constitucional. Así mismo, se estimula la integración del derecho constitucional con otras áreas del conocimiento y una comprensión de las consecuencias constitucionales de algunos procesos, decisiones o hechos cotidianos.
Este curso tiene por objeto transmitir al estudiante elementos y técnicas de investigación e integrar elementos teóricos y prácticos (rol del juez constitucional) de la argumentación jurídica a través de la comprensión de textos jurídicos y su elaboración o ejercicio (sentencias y salvamentos de voto). El estudiante adquiere habilidades jurídicas, contextuales y retóricas, que le permiten identificar las teorías e instituciones que han variado considerablemente el papel de la jurisprudencia en la definición del derecho constitucional, así como los principales lineamientos jurisprudenciales de diferentes temas.

Curso CBU – Ciclo Básico Uniandino. Más información en http://cbu.uniandes.edu.co

Cuarto semestre (18 créditos)

El curso aborda el debate contemporáneo en torno a: (1) la definición del Derecho entendido como práctica social radicada en una comunidad y (2) la adjudicación de las reglas en cuanto nos hemos convencido de que el trabajo del legislador y el del juez son diferentes en las sociedades democráticas. Con base en lo anterior, se discuten problemas de determinación de lo justo, en abstracto y para casos concretos, de localización teórica y de influencia de las teorías altamente elaboradas en las prácticas cotidianas de los abogados.
Es el módulo final dentro del programa de Obligaciones, en el Ciclo de Formación Jurídica Básica de la Facultad de Derecho. Se pretende que este módulo se integre a la unidad temática precedente, para que el estudiante tenga una visión completa y no fraccionada de las obligaciones en el derecho privado. En esta asignatura se terminará el estudio de las fuentes de las obligaciones con el examen de la responsabilidad civil y se analizarán sus efectos, así como los modos de transmitirse y extinguirse las obligaciones.
Este curso busca que los estudiantes adquieran las destrezas y los conocimientos básicos que se requieren para entender los factores normativos y reales que inciden en el funcionamiento del Congreso y del proceso legislativo para instrumentalizar las políticas públicas. También se pretende que el estudiante, a partir de argumentos jurídicos y políticos, pueda evaluar si una ley o proyecto de ley articula correctamente una “buena” política pública.
Este es el primer curso obligatorio del Área de Derecho Internacional. El curso presenta una visión general del derecho internacional. Como curso introductorio, permitirá a los estudiantes el conocimiento suficiente para participar activamente en otros cursos más especializados de derecho internacional y en los concursos internacionales. La sección 1 se dicta en inglés y todas las lecturas son en inglés. Preferiblemente, los estudiantes deben participar en clase en inglés y presentar sus trabajos y exámenes escritos en inglés, pero se hará una excepción para quienes prefieran hacerlo en español. Se recomienda esta sección especialmente para quienes piensan participar en el concurso internacional Philip Jessup.

Curso CBU – Ciclo Básico Uniandino. Más información en http://cbu.uniandes.edu.co

Quinto semestre (18 créditos)

Estudia la manera en la que se hacen efectivos los derechos. Se tratan la teoría general del proceso y del procedimiento civil en sí mismos (la demanda, la denuncia, la acción, la competencia, entre otros) como base de los demás tipos de procedimientos judiciales, de una parte, y las particularidades de otros procedimientos especiales, de otra parte. El estudiante adquiere las herramientas fundamentales para el ejercicio procesal y práctico del Derecho durante su vida profesional. También se introduce el tema de la resolución alternativa (no judicial) de conflictos.
Este curso estudia las instituciones fundamentales del derecho administrativo, las relaciones entre el Estado colombiano y el individuo y la manera como el Derecho responde a cuatro preguntas básicas respecto del Estado: ¿cómo se organiza? ¿cómo actúa? ¿cómo responde? y ¿cómo se controla la administración pública? También se relaciona el derecho administrativo con otras ramas del Derecho y con las instituciones propias del derecho administrativo entre sí.
Esta materia brinda al estudiante los conocimientos generales y fundamentales en torno al derecho penal, las ciencias penales, la ley penal, la teoría del delito y las consecuencias jurídicas del mismo. Tales temas son abarcados desde la perspectiva de la teoría jurídico-penal y del ordenamiento jurídico-penal colombiano, pudiendo así el estudiante asumir una postura crítica frente a los mismos y resolver casos y problemas prácticos en torno a ellos.
El objetivo del curso es el estudio integrado de las relaciones laborales individuales, colectivas y la seguridad social. Comprende el conocimiento de los principios, instituciones y reglas jurídicas fundamentales, principalmente del derecho laboral individual, de tal forma que el estudiante esté en capacidad de comprenderlas y articularlas coherentemente, así como lograr una visión interdisciplinaria del derecho del trabajo con otras áreas del Derecho y otras disciplinas. Se introducen conceptos e instituciones fundamentales del derecho colectivo y la seguridad social, los cuales pueden ser profundizados por los estudiantes en dos cursos del área de concentración (Seguridad Social y Derecho Laboral Colectivo).

Curso CBU – Ciclo Básico Uniandino. Más información en http://cbu.uniandes.edu.co

Sexto semestre (17 créditos)

El curso abarca el estudio de las normas que regulan el derecho probatorio, sus principios generales, los sistemas de actividad probatoria y de evaluación de la prueba, el objeto, tema y carga de la prueba y, además, cada uno de los medios de prueba previstos en la legislación procesal colombiana con la interpretación de la doctrina y la jurisprudencia y demás normas que regulan estos aspectos. El estudiante adquiere los elementos necesarios para desarrollar un caso desde el punto de vista probatorio en la práctica profesional.
Durante el curso se busca: (1) Conocer la regulación legal aplicable a los contratos incluidos en el programa del curso. Esto implica que los estudiantes estarán en capacidad de manejar adecuadamente la legislación civil y la legislación comercial e identificar las características básicas y los problemas que la regulación y la práctica producen en cada contrato. (2) Identificar la función económica y las diferentes interpretaciones jurisprudenciales y doctrinales sobre los contratos. (3) Diseñar y redactar adecuadamente cualquiera de los tipos contractuales objeto del programa de la materia.
Este es un curso con un alto porcentaje de práctica procesal, con el fin de encontrar los hilos conductores entre la teoría y la práctica del Derecho, fortaleciendo así la calidad y nivel académico del estudiante ya que conocerá los elementos y técnicas de la argumentación jurídica del abogado litigante, del consultor y del juez civil, por medio de la simulación de procesos y de la elaboración de demandas y conceptos.
El curso busca brindar una visión general de la parte especial del derecho penal colombiano al estudiar las principales modalidades de conductas delictivas que lesionan o colocan en peligro los bienes jurídicos personales; bienes jurídicos que están relacionados de forma estrecha con la dignidad del ser humano. Dentro de los principales temas se encuentran los siguientes: los delitos contra la vida, la integridad personal, el patrimonio económico, las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitaria (DIH) y la libertad, entre otros. De este modo, se busca precisar –de manera crítica y sistemática- los argumentos constitucionales, políticos, sociales y económicos que justifican la penalización de las diversas conductas previstas en el Código Penal vigente, atendidos los principios político-criminales que limitan el “ius puniendi” del Estado.
Este curso se orienta a desarrollar instituciones y medias de protección especial para el trabajador. Es aconsejable que el curso de Relaciones Laborales sea visto antes que el de Protección Laboral.

 

  • Para cursar estas materias, el estudiante debe tener cumplido el requisito de lectura de lengua extranjera.

Séptimo semestre (18 créditos)

El curso se orienta al estudio de las reglas, la doctrina y los debates ideológicos que se relacionan con las siguientes instituciones: matrimonio, divorcio, sociedad conyugal, unión marital de hecho, filiación, patria potestad, régimen especial de infancia y adolescencia y sucesiones por causa de muerte. Se profundiza, además, en la problemática de la violencia contra las mujeres en los espacios íntimos y en el aparato de tutela familiar por el cual se intenta supervisar, arreglar y/o reemplazar a la familia nuclear.
Este curso tiene por objeto que los estudiantes conozcan la estructura general del nuevo proceso penal (oral-adversarial) que se introdujo con la Ley 906 del 2004, teniendo en cuenta que este se constituye como la expresión más relevante del ordenamiento jurídico colombiano en conciliar la normatividad interna con los tratados internacionales sobre derechos humanos. A partir de ese conocimiento, los estudiantes estarán en condiciones de comprender las diferentes etapas preprocesales y procesales, así como los nuevos roles de las partes e intervinientes y las diferentes modalidades de terminación anticipada. Todo esto dentro del desarrollo de simulaciones prácticas que desarrollarán las habilidades de los estudiantes en las técnicas de práctica forense.
Los principales objetivos del curso son: (1) Dar a conocer el régimen legal de las sociedades en el derecho comercial colombiano. (2) Familiarizar a los estudiantes con las principales instituciones del derecho societario contemporáneo, mediante una aproximación práctica que les permita resolver problemas relativos a la formación, funcionamiento y extinción de las sociedades. (3) Analizar aquellas cuestiones de la técnica societaria contemporánea que revisten mayor importancia en el panorama actual del derecho mercantil. (4) Estudiar algunos importantes enfoques del derecho comparado, que han influido en la normativa colombiana.
El curso tiene como objetivo estudiar los principios, instituciones y particularidades necesarios para agotar la resolución judicial de conflictos relacionados con los procesos ejecutivos, declarativos y liquidatorios. Se recurre al uso de casos y talleres que le permitan al estudiante familiarizarse con la práctica de esta clase de procesos.
El objetivo del curso es brindar al estudiante un panorama completo sobre los principios e instituciones propias de la contratación estatal. Adicionalmente, se estudian los marcos legal y jurisprudencial que han regido y rigen los diferentes contratos que celebran las diversas dependencias del Estado y establecen un parangón entre ellas.

Curso CBU – Ciclo Básico Uniandino. Más información en http://cbu.uniandes.edu.c

Octavo semestre (18 créditos)

Este curso tiene por objeto una aproximación a la ética profesional desde una perspectiva situacional, de manera que el estudiante se enfrente con dilemas éticos que se presentan a los abogados como personas y como profesionales. Para el efecto, se estudian las principales teorías de la filosofía moral y su relación con el Derecho, al igual que la normatividad colombiana que regula la conducta del abogado (Ley 1123 del 2007). También se analizan algunos problemas cotidianos de la práctica jurídica y se establecen diversas actividades teóricas y prácticas en clase para que los estudiantes se aproximen a problemáticas sociales y jurídicas particulares.
El curso busca explicar y analizar el panorama comprensivo de la regulación jurídica de los títulos valores en Colombia. Se estudian los principios fundamentales de la relación cambiaria, las distintas modalidades de títulos valores y los procedimientos relacionados con los mismos. También se examinan las tendencias contemporáneas, como la desmaterialización de los títulos valores, y se revisa el derecho comparado sobre el particular. Se pretende que los estudiantes se familiaricen, adquieran y manejen los conocimientos básicos sobre las normas de títulos valores y que desarrollen destrezas en su interpretación y aplicación, indispensables para el adecuado ejercicio profesional.
El curso busca familiarizar al estudiante con los procedimientos administrativos, tanto en sede administrativa como en sede jurisdiccional. Al finalizar el curso, el estudiante debe comprender que el procedimiento administrativo es una garantía para el administrado frente a los poderes exorbitantes del Estado. Así mismo, se proporcionan al estudiante las herramientas necesarias para llevar a cabo una actuación ante la administración y la jurisdicción contenciosa administrativa.
Este es el segundo curso obligatorio del Área de Derecho Internacional. Tiene como prerrequisito haber cursado Derecho Internacional I. El curso es de carácter introductorio a los principales temas de derecho internacional económico: la importancia del comercio y de la Organización Mundial de Comercio en la globalización, las instituciones financieras multilaterales y su papel en la regulación de la economía mundial en nuestros días y, en especial, el papel del Fondo Monetario y del Banco Mundial y la importancia de la inversión extranjera y de su regulación jurídica en el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo y, dentro de este tema, la relevancia del fenómeno del crecimiento de las multinacionales. El estudiante recibe una introducción básica a la economía internacional para poder comprender estos temas. Al final del curso, el estudiante estará familiarizado con temas como el sistema económico internacional, las principales instituciones económicas internacionales, así como sus actores y temas específicos como finanzas internacionales, comercio internacional y litigios y arbitrajes internacionales.
El propósito de este curso es estudiar los presupuestos teóricos del derecho contemporáneo en nuestros días y sus presupuestos culturales, con el fin de comprender mejor la dinámica del cambio jurídico en nuestros días, los obstáculos a la armonización del Derecho, los procesos de transformación de las instituciones jurídicas importadas y las tendencias hacia la convergencia y la divergencia de instituciones jurídicas en el mundo de hoy. Mediante ejemplos extraídos del derecho público y del derecho privado, al final del curso, el estudiante debería estar en capacidad de comprender las principales dificultades que presenta el ejercicio del derecho comparado e incorporar una perspectiva sociojurídica a sus análisis del derecho público y privado, en especial, cuando recurra al uso del método comparativo.
Las materias facultativas complementan la formación jurídica básica en las distintas áreas del pregrado; es decir: administrativo, constitucional, internacional, laboral, penal, procesal, privado y teoría jurídica. Para graduarse, el estudiante de Derecho debe haber cursado seis.

Teniendo en cuenta la estructura del programa de Derecho, estas deben verse durante el Ciclo de Concentración, el cual comprende los dos y medio semestres finales de la carrera.

Cabe destacar que las materias facultativas pueden ser cursadas por el estudiante de Derecho en otras facultades de la Universidad de los Andes que también las ofrezca.

CICLO III – CONCENTRACIÓN

El estudiante escoge el área que mejor corresponde a su vocación profesional, lleva a cabo su práctica en el Consultorio Jurídico y culmina su proceso de investigación dirigida.

El Ciclo de Concentración está compuesto por seis materias facultativas y comprende los dos y medio semestres finales de la carrera.

Noveno semestre (19 créditos)

El Seminario de Investigación Dirigida es un curso corto que tiene como objetivo fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes para que puedan presentar un trabajo de grado de calidad académica. El Seminario sirve al estudiante para establecer el tema y la pregunta que abordará en el desarrollo de su trabajo de grado.

En este curso se pretende que el estudiante realice un ejercicio práctico en los aspectos generales y de procedimiento, según el área (civil, laboral, penal, administrativa y constitucional) en la que se halle inscrito. Se dota al estudiante de las habilidades necesarias para que pueda desempeñarse profesionalmente en los negocios que le sean confiados y se presta un servicio a personas de escasos recursos. Consultorio Jurídico tiene adicionalmente una cátedra de Derecho Procesal Laboral.

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Las materias facultativas complementan la formación jurídica básica en las distintas áreas del pregrado; es decir: administrativo, constitucional, internacional, laboral, penal, procesal, privado y teoría jurídica. Para graduarse, el estudiante de Derecho debe haber cursado seis.

Teniendo en cuenta la estructura del programa de Derecho, estas deben verse durante el Ciclo de Concentración, el cual comprende los dos y medio semestres finales de la carrera.

Cabe destacar que las materias facultativas pueden ser cursadas por el estudiante de Derecho en otras facultades de la Universidad de los Andes que también las ofrezca.

Décimo semestre (19 créditos)

Se continúa con el ejercicio práctico que se viene realizando en Consultorio Jurídico I, en los aspectos generales y de procedimiento, según el área (civil, laboral, penal, administrativa y constitucional) en la que se halle inscrito el estudiante.

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Se trata de uno de los requisitos para optar al título de abogado, de conformidad con los Decretos 3200 de 1979 y 1221 de 1991. Aprobarlo supone que el estudiante es capaz de investigar sobre un tema de su interés y de producir un documento donde exponga el trabajo realizado. En general, las etapas son: plantear un tema de investigación concreto y delimitado, ubicar las diferentes fuentes de información relevantes, recoger y procesar la información y presentarla de manera clara, concisa y coherente. En la actualidad, la Facultad de Derecho ha organizado la actividad de investigación dirigida en diferentes modalidades dentro de las cuales los estudiantes pueden elegir los temas y proyectos de interés para cumplir con el requisito de grado.

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Los currículos de todos los programas académicos de pregrado incluyen mínimo 6 créditos totalmente libres, denominados CLE, que los estudiantes deberán tomar de acuerdo con sus intereses. Estos créditos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos, siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso que desea tomar, si los tiene. Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, dobles programas, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros.

Las materias facultativas complementan la formación jurídica básica en las distintas áreas del pregrado; es decir: administrativo, constitucional, internacional, laboral, penal, procesal, privado y teoría jurídica. Para graduarse, el estudiante de Derecho debe haber cursado seis.

Teniendo en cuenta la estructura del programa de Derecho, estas deben verse durante el Ciclo de Concentración, el cual comprende los dos y medio semestres finales de la carrera.

Cabe destacar que las materias facultativas pueden ser cursadas por el estudiante de Derecho en otras facultades de la Universidad de los Andes que también las ofrezca.

 

Nota: el contenido de cada módulo está sujeto a modificaciones.

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