Propiedad Intelectual

Home / Propiedad Intelectual

maestria Propiedad Intelectual

El análisis de la propiedad intelectual y un conocimiento integrado te llevarán a tu próxima especialidad.

  • Duración: Un año y medio (tres semestres)
  • Modalidad: Blended Learning (módulos presenciales y virtuales)
  • Número de créditos: 36
  • Código SNIES: 103102
  • Dedicación: Nueve horas semanales - presenciales

Descripción del programa

La Maestría en Propiedad Intelectual es un programa académico de profundización que explica el desarrollo de un nuevo panorama económico donde los bienes intangibles, las creaciones artísticas y los procesos de innovación son el motor de las industrias. La disciplina de la Propiedad Intelectual tiene un marco cultural y social que va más allá de las reglas jurídicas, haciendo indispensable la interdisciplinariedad desde una formación que supere las discusiones abstractas dentro de las aulas de clase. Por eso, esta Maestría acerca al estudiante a la realidad de los artistas, arquitectos, ingenieros, biólogos y administradores, para alcanzar desde un sentido práctico el entendimiento real de las instituciones jurídicas y su importancia en el mercado. Como resultado, los profesionales desarrollan competencias que favorecen la comunicación con los clientes, aumentan los campos laborales de interés y obtienen una formación integral que se logra desde el apoyo de las instalaciones y los esfuerzos de otras Facultades de la Universidad.   Como los criterios de calidad e interdisciplinariedad son la estrella polar de esta Maestría, los estudiantes cuentan con un equipo de docentes que tiene una amplia trayectoria académica y que son referentes dentro del ámbito profesional en firmas de abogados, empresas comerciales y el sector público. Además, el título obtenido en la escuela de posgrados, tiene el respaldo y prestigio de la Universidad de los Andes, que guarda reconocimiento nacional e internacional como un centro de excelencia en el campo de la Propiedad Intelectual. Finalmente, para favorecer el acceso al programa académico, la Maestría en Propiedad Intelectual se desarrolla con la metodología Blended Learning que combina la presencialidad y la virtualidad, logrando dinamismo y flexibilidad en los procesos pedagógicos. 

 

  • Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 2087 del 19 de febrero de 2014, por siete años.

  • Tipo de formación académica: posgrado

  • Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra. 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.

  • Horario: se realizan cuatro módulos presenciales al semestre, los viernes, a partir de las 2:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Se podrán ofrecer cursos en horarios diferentes, según necesidad del programa.

 

• Articular el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría.
•Buscar y obtener información pertinente y suficiente a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.
•Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, cuando fuere relevante, en el análisis de problemas jurídicos y sociales. Así mismo, enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias.
•Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado en el diagnóstico del conflicto, y enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten relevantes.
•Profundizar en las habilidades de prevención y solución de conflicto adquiridas en los niveles de especialización aplicándolas en la solución de problemas jurídicos complejos.
• Adquirir una comprensión suficiente, apta y precisa del proceso de producción intelectual, artística y técnica, que facilite la percepción del fundamento racional de la protección jurídica a las obras e inversiones.
• Promover el ámbito jurídico y/o interdisciplinar, para que el estudiante identifique con facilidad las herramientas e instituciones jurídicas dentro del ordenamiento, y según sea requerido, haga uso de ellas para la producción de argumentos jurídicos.
• Trazar estrategias prácticas y de litigio para la resolución de problemas jurídicos en el ámbito de la propiedad intelectual.
• Identificar los problemas de investigación y las discusiones actuales dentro de la propiedad intelectual, aplicando los principios transversales de los distintos sectores económicos.
• Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes que articulen, según sea requerido, el conocimiento de los niveles de especialización y profundización de la Propiedad Intelectual.
Magíster en Propiedad Intelectual

El fenómeno jurídico de la propiedad intelectual es, en la actualidad, muy difícilmente entendible sin una base de los movimientos culturales y sociales de nuestra sociedad -ámbito de los derechos de autor- y de los aspectos económicos y técnicos que afectan a los ámbitos de la economía, la biología o las ingenierías -sirvan de ejemplo paradigmático, dentro del espacio de las patentes, las llamadas patentes biotecnológicas o, en los procedimientos de solicitud de estos derechos exclusivos, las memorias descriptivas de carácter técnico-.

Igualmente, la propiedad intelectual no es solo una cuestión jurídica ni que únicamente afecte a los juristas. Artistas, arquitectos, ingenieros, biólogos, administradores y creadores de todo tipo son profesionales en cuyas disciplinas este tema impacta directamente. No es de extrañar, por tanto, que el interés por su estudio haya aumentado en esos escenarios.

Para ello, los criterios de calidad e interdisciplinariedad son la estrella polar del proyecto. La Facultad de Derecho -con la ayuda de las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Administración- pretende con esta Maestría otorgar una formación jurídica, pero desde la realidad de estas disciplinas, y no de manera abstracta, a los profesionales (juristas, administradores, diseñadores, entre otros) que deciden cursar este Programa.
Profesional con deseos de adquirir una formación integral en todos los diversos sectores que configuran el derecho de la propiedad intelectual, entendida esta como una disciplina jurídica que afecta a una multitud de operadores.

El egresado obtendrá el título de Magíster en Propiedad Intelectual, tras una sólida formación desde el acercamiento teórico práctico de cada asignatura. Esta formación contribuye de manera decisiva el carácter interdisciplinar del programa que facilita al egresado la comprensión de fenómenos técnicos no jurídicos y la comunicación con los agentes que los generan e intervienen en la propiedad intelectual (artistas, ingenieros, biólogos y economistas).
Contacto para más información: maespropintelectual@uniandes.edu.co Informes: Tel. 3324048 Sitio Web: https://mpi.uniandes.edu.co/