• Home / Futuro y retos de la DIAN en el nuevo Gobierno
  • Futuro y retos de la DIAN en el nuevo Gobierno

    • Futuro y retos de la DIAN en el nuevo Gobierno
      Futuro y retos de la DIAN en el nuevo Gobierno
      Invitado especial: Luis Carlos Reyes, actual director de la DIAN.

      ¡Revive nuestra tertulia tributaria!

12/08/2022

Una vez más, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes abrió un espacio de debate público y diálogo para tratar uno de los temas de mayor interés e importancia nacional, tendencia en toda Colombia actualmente, por su impacto en la ciudadanía en general: la reforma tributaria. 

El escenario de discusión, propiciado por nuestros tres programas de Tributación, en cabeza de su director César Camilo Cermeño Cristancho y de la decana de la Facultad, Eleonora Lozano Rodríguez, tuvo como invitado principal a Luis Carlos Reyes, actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. 

La tertulia tributaria se dividió en 4 grandes bloques temáticos: principios y ejes de la reforma tributaria, algunos aspectos de la tributación sustancial, procedimiento tributario y la visión de la DIAN bajo el liderazgo de su nuevo director.  

Reforma tributaria

Fue radicada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, el pasado 8 de agosto de 2022, ante el Congreso de la República.

El doctor Luis Carlos Reyes habló de sus ejes principales, los cuales, explicó, tienen un fundamental componente de desarrollo del carácter progresivo de la tributación. El primero hace referencia a las personas naturales, con énfasis en aquellas que ganan más de 10 millones de pesos. “Hemos tenido cuidado de tener en cuenta la economía política actual de Colombia, es decir, cómo estas políticas económicas que estamos planteando se relacionan con la situación política en la cual estamos y, además, hacia la cual queremos encaminarnos. Y esa economía política del momento es una en la que definitivamente la progresividad está en el centro de las preocupaciones del electorado”.

También hizo un énfasis especial en el componente dedicado a la lucha contra la evasión y elusión de impuestos. “Este eje representa más o menos la mitad del recaudo esperado”. “Tanto en personas naturales como en personas jurídicas se busca eliminar beneficios tributarios, para que no existan en donde no se necesitan”, anotó.  

Por otro lado, habló sobre los impuestos saludables. “Vale la pena mencionar una serie de impuestos que están enfocados más hacia los cambios comportamentales que quieren inducir en la ciudadanía más que en el recaudo”. 

Respecto al tema de las amnistías y de qué hacer para que no sean incorporadas en la reforma, durante su discusión en el Legislativo, explicó que “si llegaran a surgir estas propuestas en el Congreso, desde el Gobierno nacional se rechazarían y sería muy importante que la ciudadanía estuviera pendiente de esto”. “Nosotros vamos a ponerle mucho cuidado a los temas de sustancia que se planteen en el Congreso porque ese ejercicio democrático es algo a lo que, en principio, no deberíamos tenerle miedo”, agregó.  

Cultura ciudadana

En cuanto a la interrogante de cómo trabajará la DIAN más asiduamente en el tema de cultura tributaria, Luis Carlos Reyes cree que “los cambios culturales, incluso los relacionados específicamente con la tributación, se pueden dar, se han dado en Colombia y lo que vamos a buscar es crear o recrear las circunstancias en las cuales se dan esos cambios”. Además, “debemos darnos cuenta de que esto de la evasión y la elusión no es algo que haga la mayoría de los colombianos. Cambiar un poco ese concepto de que el ciudadano es culpable de evasión -o de narcotráfico, hasta que se demuestre lo contrario- me parece que es importante. Es importante que el contribuyente que paga lo que debe sienta que está siendo respetado, no solo por la administración tributaria, sino por el Estado y por la sociedad, por cumplir con su deber”.

En su opinión, debe haber una transformación de la administración tributaria para que trate con respeto al ciudadano. 

Añadió que “una de las cosas que quiero hacer es renovar todo lo que hay alrededor de los estudios económicos de la DIAN. Me parece que es un buen momento para que, además de economistas y de abogados tributaristas, incorporemos a sociólogos económicos, que es una de las ramas más activas y más novedosas de la sociología hoy, para entender cómo está pensando el país acerca de esto y qué podemos hacer para transformar esa cultura que, aunque uno podría pensar que fuera etérea, realmente sí podemos pensar sobre el tema con rigor y tomar decisiones con base en lo que aprendemos”.      

Para él, parte de la transformación cultural tiene que incorporar la confianza como elemento central en nuestra cultura. “El desconfiar todos de todos los demás, todo el tiempo, es muy nocivo para una sociedad”. Por ello, está convencido de que “empezar a trabajar terapéuticamente los temas desde la administración tributaria es una cosa muy importante, es una buena idea”.

Otros temas de interés

Durante la sesión virtual, que contó con una asistencia masiva y participativa, también se trataron temáticas relacionadas con la tributación sustancial (tarifa doble sociedad / contribuyente - persona natural y su impacto), la informalidad, las ganancias ocasionales, el impuesto al patrimonio, las zonas francas y las metas de exportación con las que deben cumplir contempladas en el texto de la reforma, el impacto negativo en lo fiscal de los contratos de estabilidad jurídica, el gravamen a las pensiones de jubilación, invalidez y vejez  no superiores a los $10 millones y que serán gravadas, entre otras.

Por otro lado, se habló también de las novedades que tendrá la DIAN bajo su liderazgo y gestión. “Creo que es importante que haya más personal de carrera, altamente calificado. Está por concluirse un estudio independiente que busca valorar cuáles son estos déficits de personal, así que es importante conseguir los recursos, abrir los concursos”. Y, agregó que “lo primero es sacarle el mayor provecho a lo que ya está antes de hacer grandes reestructuraciones”.

Contribuciones desde la academia

“Creo que foros como los de hoy son muy útiles. Es bien importante escuchar las opiniones sinceras sobre el trabajo que estamos haciendo, sobre el debate que estamos buscando que se dé y creo que el trabajo como el que han hecho ustedes de educar a la ciudadanía en estos temas es muy importante porque creo que el nivel de las conversaciones tributarias que se tienen dentro del público hoy en día es mucho más alto que hace 5 años”. Añadió que “estas cosas no son  posibles sin una academia involucrada, no solo en la investigación sino también en la divulgación y en extender ese conocimiento al ciudadano común y corriente”.

“Se necesitan mejores tributaristas, se necesitan más tributaristas y sobre todo se necesita que los mejores tributaristas del país, aquellos que están estudiando en este momento, consideren una carrera en el servicio público. Animaría a aquellos que quieren hacer carrera en el Estado a que lo consideren y a que cuando abramos concursos para ampliar la planta se postulen”, concluyó. 

La tertulia tributaria puede visualizarse AQUÍ

Noticias Recientes

  • Ellos son los nuevos representantes profesorales (2022 – 2023) de la Facultad

    ...

  • Exdecanos conocieron y retroalimentaron la propuesta de Pensum soñado

    Con la participación de los exdecanos de la Facultad de Derecho...

  • ¿Es ilegítima la despenalización del aborto en Colombia?

    Durante un...

  • “Hacer reformas tributarias cada 1,7 años indica que no se buscan soluciones de fondo”

    ...

  • Investigadores acompañan jurídicamente a comunidades

    ...

  • Alejandro Borráez, líder de Posicionamiento de la Facultad de Derecho

    ...

  • Propuesta de Pensum Soñado del pregrado en Derecho fue presentada al profesorado de planta

    El pasado 4 de agosto, la decana, Eleonora Lozano Rodríguez, y el...

  • ¡En Derecho vamos pa´lante con el Pacífico colombiano!

    ...

  • ¡Twail Summer Academy 2023, en Los Andes!

    ...

  • En circulación, nuevo número de UNA Revista de Derecho

    ...

  • Futuro y retos de la DIAN en el nuevo Gobierno
    Futuro y retos de la DIAN en el nuevo Gobierno

    Una vez más, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes abrió un espacio de debate público y diálogo para...

  • Retos del Derecho en las tecnologías emergentes
    Retos del Derecho en las tecnologías emergentes

    En la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes buscamos propiciar espacios que nos permitan posicionarnos...