Con este nombramiento, la CCB busca “fortalecer la visión estratégica del Centro, aportar a la búsqueda de nuevos espacios para los mecanismos alternativos de solución de conflictos y continuar con el posicionamiento del CAC como uno de los más destacados de América Latina”, explicó Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB.
La Corte Arbitral es el órgano consultivo, asesor y disciplinario del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Según los Reglamentos del Centro de Arbitraje y Conciliación, son funciones de dicha Corte:
– Proponer o estudiar reglas para el Centro, o estudiar y recomendar modificaciones a las vigentes.
– Asegurar la aplicación de los reglamentos del Centro.
– Servir de órgano consultor y asesor del Centro.
– Aprobar los candidatos a integrar las listas de árbitros, secretarios de tribunales de arbitramento, conciliadores, amigables componedores y demás listas que hagan parte del Centro.
– Estudiar las faltas en que incurran los árbitros, secretarios de tribunales de arbitramento, conciliadores, amigables componedores y demás personas disciplinables del Centro y decidir si hay lugar a la imposición de las sanciones del caso.
– Sugerir la adopción de políticas para que el Centro cumpla de la mejor manera con su objeto y presentar recomendaciones para que la prestación del servicio del Centro se realice de manera eficiente.
Para Eleonora Lozano Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho desde el 1° de febrero del 2021, este nombramiento representa un reconocimiento a su trabajo profesional y académico en el arbitraje nacional e internacional. Desde muy joven incursionó en el mundo arbitral como secretaria jurídica de tribunales y, posteriormente, como árbitro. Su tesis doctoral propuso a los países latinoamericanos la adopción del arbitraje como mecanismo alternativo de solución de controversias de naturaleza tributaria. Recientemente, ha trabajado en una comisión de expertos conformada por la CCB para materializar esta propuesta.
De acuerdo con Nicolás Uribe, este nombramiento es parte del compromiso de la CCB con la equidad de género, la disminución de las brechas profesionales y la promoción de las mujeres.