Derecho

Home / Derecho

doctorado Derecho

La investigación jurídica será tú prioridad aprendiendo desde perspectivas interdisciplinarias y metodologías innovadoras

  • Duración: Nueve semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 80
  • Código SNIES: 53323
  • Dedicación: Tiempo completo

Descripción del programa

El Doctorado en Derecho es el grado más avanzado de educación ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

El programa garantiza la excelencia por medio de un riguroso proceso de selección, la dedicación de tiempo completo que se exige a los estudiantes y la posibilidad de interactuar con académicos de diferentes jurisdicciones por medio de coloquios doctorales especialmente diseñados para los estudiantes de Doctorado y las pasantías que deben cursar en universidades extranjeras.

El plan de estudios está conformado por un programa individualizado de estudio diseñado por el estudiante y su tutor, que incluye cursar 4 seminarios de concentración, 2 materias en Teoría Jurídica y 2 en Métodos de Investigación.

Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 1498 del 6 de febrero del 2015, por siete años.

Tipo de formación académica: posgrado

Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.

Horario: tiempo completo

 

Los objetivos pedagógicos y de enseñanza del Doctorado en Derecho son: 1. La renovación de la literatura jurídica a través de investigación de alta calidad. 2. La diversificación de los marcos teóricos y metodológicos dentro de la disciplina jurídica. 3. La innovación y cualificación en la educación legal. 4. La consolidación de una carrera académica en Derecho o profesional en la formulación de las políticas públicas, la práctica del Derecho o la solución de las controversias jurídicas.
El Doctorado en Derecho otorga el título de: Doctor/a en Derecho.

El Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes es reconocido como el mejor en América Latina. Cuenta con 26 egresados, todos empleados en cargos de alto nivel o como profesores de planta de tiempo completo en distintas universidades del país. Esto se ha logrado gracias a la calidad académica, profesional e investigativa de la planta profesoral de la Facultad de Derecho y de la Universidad de los Andes.

En efecto, la Facultad de Derecho tiene entre sus profesores 31 doctores de universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas. Además, el programa invita a ocho profesores extranjeros cada año y tiene vínculos estrechos con universidades del QSSO como Harvard, Columbia, Cornell, Yale, Sciences Po, Salamanca, Deusto, Helsinki, entre otras. Adicionalmente, como requisito para obtener el grado, los candidatos deben adelantar una parte de su investigación en una universidad extranjera.

A su vez, la Facultad de Derecho cuenta con una amplia, diversa y consolidada red de líneas y grupos de investigación.

El Doctorado en Derecho está dirigido a aspirantes que poseen título de pregrado, con nivel académico sobresaliente y perfil docente o investigador. No es indispensable que el aspirante cuente con un título en Derecho.

Respaldo de un profesor habilitado para dirigir tesis de doctorado

Los aspirantes deben mostrar que su proyecto tiene el respaldo de un profesor habilitado para dirigir tesis de doctorado y, además, que este acepta ser su director de tesis. Así mismo, deben tener en cuenta que el Comité de Doctorado ha establecido que un profesor no puede tener más de tres (3) estudiantes que no hayan presentado su proyecto de tesis ante el Coloquio de Doctorado.

El contacto debe hacerlo directamente el interesado a través del correo electrónico del docente. Los profesores del programa están comprometidos a responder las solicitudes de tutoría en un período corto de tiempo.

Comité Asesor de Tesis Doctoral

Estará compuesto por los profesores asesores elegidos por el estudiante y su tutor. La composición del Comité Asesor será aprobada por el Comité Doctoral. Este Comité contará con, por lo menos, un especialista externo a la Universidad de los Andes o al programa doctoral. Los miembros del Comité Asesor de Tesis Doctoral deben mantener comunicación con el estudiante para ofrecerle retroalimentación sobre el avance de su trabajo de investigación. El Comité completo deberá reunirse como mínimo 3 veces durante el tiempo de ejecución del doctorado, previa convocatoria por parte del estudiante.

Se recomienda que estas reuniones se lleven a cabo de la siguiente manera: (i) al finalizar el segundo semestre, de cara al Examen Oral de Conocimientos, (ii) al finalizar el cuarto semestre antes de la pasantía y (iii) al finalizar el séptimo semestre.

Son funciones del Comité Asesor de Tesis Doctoral:

1. Hacer seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.

2. Hacer seguimiento al proceso de elaboración de tesis doctorales.

3. Conformar el Jurado de Tesis Doctoral en la disertación doctoral.

4. Asesorar al estudiante a elaborar el programa de trabajo que desarrollará en su pasantía.

5. Dar visto bueno a las homologaciones que el estudiante pretenda presentar ante el Comité Doctoral.
El egresado del Doctorado en Derecho podrá aportar sus conocimientos y su metodología investigativa como docente en facultades de Derecho o Ciencias Sociales en las diferentes universidades del país, o como investigador de alto nivel en entidades proyectos nacionales e internacionales.
Correos electrónicos: doctoradoderecho@uniandes.edu.co – posgradosderecho@uniandes.edu.co
Teléfonos: 3324048 – 3394949 Exts. 2372 y 4867