La abogada uniandina Natalia Ángel Cabo tomó hoy posesión de su cargo como nueva magistrada de la Corte Constitucional.
El acto de juramento, presidido por el presidente de la República, se realizó en la Casa de Nariño.
“Posesionamos a @nangelcabo como nueva Magistrada de la @CConstitucional, una mujer con destacada carrera profesional, que con su experiencia aportará a la defensa de nuestra Carta Política. Su llegada al Alto Tribunal marca un hito histórico en la participación femenina”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.
Su elección como nueva magistrada tuvo lugar el pasado 14 de diciembre de 2021, en audiencia pública de la Plenaria del Senado, con 57 votos a favor, en reemplazo del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien finalizó su periodo el pasado mes de febrero.
Cabe recordar que con el ingreso de la jurista Ángel Cabo, esta Corte se convirtió en la primera con mayoría de mujeres (5).
Natalia Ángel es magíster en Derecho de la Universidad de Harvard y candidata a doctorado de la Universidad de York.
Hasta antes de su elección, se desempeñó como profesora de planta y directora del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, institución en la que tuvo a su cargo los cursos de Derecho Constitucional (desde 1997), Constitución y Democracia, Legislación y Políticas Públicas. También, fue editora de la Revista Latinoamericana de Derecho [Uniandes (Colombia) – Cide (México)].
Entre otros cargos, fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora jurídica de la Cámara de Comercio y consultora de diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas.
Ha sido conjuez de la Corte Constitucional. Cuenta con diversos reconocimientos académicos y varias investigaciones y publicaciones en materia de derecho constitucional, derechos humanos, administración de justicia y grupos de especial protección.