“Hoy me presento nuevamente ante ustedes por tercera vez, en estos últimos 5 años. Este ha sido un proceso largo, muy enriquecedor y exigente, como persona y como profesional, aunque les confieso que en algunos momentos no ha sido fácil. Ha sido complejo enfrentar la cantidad de desinformación que en ocasiones ha marcado el proceso”, así comenzó Natalia Ángel su exposición.
“Quiero agradecerles por permitirme demostrar que yo soy una académica seria, independiente, ante todo comprometida con la vigencia de la Constitución”, agregó ante la plenaria del Senado.
Sobre su pensamiento constitucional, Natalia Ángel dividió su presentación en tres partes. Comenzó hablando de la Corte y resaltó brevemente cuáles han sido, en su opinión, sus principales aportes en los 30 años de su creación. También hizo énfasis “en los no pocos retos que tiene hoy en día el tribunal constitucional”. Luego, expuso su visión del rol del juez constitucional y, por último, habló sobre su trayectoria profesional y del por qué cree llegar a ser “un buen juez constitucional”.
Los otros dos aspirantes al cargo fueron Héctor Riveros, quien obtuvo 22 votos y Luis Manuel Lasso, 16 votos. Solo se registró un voto en blanco. Con su elección, este tribunal se convierte en la primera Corte con mayoría de mujeres (5).
Escucha aquí su intervención completa (minuto 3:17:37).
¿Quién es Natalia Ángel?
Es abogada de la Universidad de los Andes con Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y candidata a doctorado de la Universidad de York (defensa 2020-2).
Es profesora de planta de nuestra Facultad y está a cargo de los cursos de Derecho Constitucional (desde 1997), Constitución y Democracia, Legislación y Políticas Públicas. Es editora de la Revista Latinoamericana de Derecho [Uniandes (Colombia) – Cide (México)] y lidera el Área de Derecho Público Constitucional en el pregrado.
Entre otros cargos, ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora jurídica de la Cámara de Comercio y consultora de diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas.
En el 2017 fue nominada por el presidente de la República como candidata a magistrada de la Corte Constitucional (segundo puesto en la elección) y en el 2018 integró el comité presidencial de empalme en materia de justicia.
Ha sido conjuez de la Corte Constitucional. Cuenta con diversos reconocimientos académicos y varias investigaciones y publicaciones en materia de derecho constitucional, derechos humanos, administración de justicia y grupos de especial protección.
¡Deseamos muchos éxitos a la profesora Natalia en este importante reto que asumirá! #OrgulloUniandino.