Luego de impartir por más de 25 años la enseñanza del Derecho en Colombia y América Latina, el abogado y profesor Diego Eduardo López Medina, doctor en Derecho de la Universidad de Harvard, recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Gran Cruz, otorgada por el Concejo de Bogotá.
Durante la ceremonia fue destacado su quehacer profesional, enfocado en la formación de nuevas generaciones de abogadas y abogados, aportando su conocimiento desde la perspectiva legal, aunada al pensamiento filosófico.
En su vida académica, el profesor Diego López ha sido docente no solo de la Universidad de los Andes, en donde ejerce como profesor titular, sino también en las universidades Javeriana, Nacional de Colombia, Externado de Colombia y Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario. Es el fundador y primer director de la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia, cuyo principal propósito es dar una mirada interdisciplinar e innovadora a una problemática central de la sociedad: la gestión de los conflictos.
Es autor de una vasta obra jurídica, en la que se destacan sus publicaciones: Manual de escritura jurídica, Teoría impura del Derecho: la transformación de la cultura jurídica latinoamericana y El Derecho de los jueces. Además, ha sido colaborador de revistas nacionales e internacionales y coautor en varias publicaciones jurídicas.
Así mismo, ha representado al país en conferencias, seminarios y congresos internacionales aportando su conocimiento jurídico y su experiencia académica y docente al servicio del desarrollo de la universalidad del Derecho.
Un reconocimiento para toda la Facultad
“Recibo esta condecoración con mucho orgullo. Es un reconocimiento que la ciudad y el país le hacen a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Creo que todos somos un conjunto de profesores, profesionales administrativos, académicos y estudiantes que hemos hecho una contribución importante al país en los últimos años en la modificación de la enseñanza del Derecho, en su cualificación”, dijo el profesor Diego López.
Agregó que “este reconocimiento premia el esfuerzo conjunto de una comunidad académica que ha tenido un liderazgo importante, que ha transformado y que esperamos siga transformando la calidad de los abogados y de las abogadas, su capacidad de gestión de conflictos, la capacidad del restablecimiento de la armonía y de la convivencia social”.
Gestionando conflictos
El profesor López, en su intervención, habló de la importancia de enseñar un Derecho más responsivo a las necesidades sociales; un pilar de la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia.
Explicó que, de acuerdo con investigaciones empíricas recientes, el 32 % de las personas con problemas jurídicos ha manifestado dificultades en su salud -tanto somática, como emocional- producto de dichos problemas. Y, más bajo que los problemas de salud están los económicos, aunque menos predominantes como consecuencia de los conflictos. Añadió que, en Colombia, el rompimiento de las relaciones sociales es aproximadamente del 20 % y que los conflictos generan dependencias a sustancias psicoactivas y alcohol, entre el 5 % y el 7 % de las personas que los sufren.
“Yo creo que a los abogados nos debería importar eso, porque esa es la toxicidad que genera el conflicto en una sociedad. Desde nuestra profesión debemos ofrecer soluciones jurídicas para que estas, entre otras cosas, les permitan a las personas continuar con sus proyectos de vida y disminuir el fenómeno de la toxicidad que ahoga la convivencia social”.
Por último, se refirió a la importancia de trabajar arduamente en la vocación de los estudiantes, recordarles que, como todas las profesiones asistenciales, desde el Derecho sirven y ayudan a las personas en situaciones de necesidad. “Hay una vocación externa, solidaria y eso tiene que ver con la ética profesional y con los mismos fundamentos científicos y técnicos de lo que hacemos”, concluyó.
La Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en los grados Cruz de Plata, Cruz de Oro y Gran Cruz se otorga a las y los ciudadanos que se hayan distinguido por los servicios prestados a la ciudad y que sean de reconocida importancia.