Durante febrero y marzo de 2022, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y la Cámara de Comercio de Bogotá realizarán 14 mesas técnicas de trabajo, de cuatro horas cada una, con el fin de analizar aquellas problemáticas que dificultan el desempeño empresarial de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en la capital del país.
El propósito del proyecto de consultoría es entender el panorama general que, en materia laboral, comercial, tributaria y administrativa, dificulta el quehacer cotidiano y la productividad, que obstaculiza la actividad empresarial y representa barreras de acceso al mercado.
Las mesas técnicas de trabajo, algunas virtuales y otras presenciales, serán el escenario en el que los mismos empresarios tendrán el espacio para exponer de manera detallada las dificultades legales con las que se han encontrado. Con esto, se busca dar a las empresas recomendaciones viables y concretas que permitan racionalizar, flexibilizar o eliminar las normas.
Para cumplir con este objetivo, invitamos a todas la mipymes, emprendedores o a quienes tienen interés en conocer y aportar sobre estos temas, a participar en las mesas técnicas. Lo único que deben hacer es inscribirse aquí, sin ningún costo, en las sesiones de su preferencia. La primera se realizará el 3 de febrero y será virtual.
Este proyecto de Consultoría, que inició en diciembre del 2021, es liderado por el CIJUS de nuestra Facultad, el cual se caracteriza por la implementación de metodologías avanzadas de investigación y por promover una agenda de investigación innovadora con miras a realizar aportes de calidad a la investigación jurídica e innovación pedagógica, manteniendo contacto con la práctica del Derecho a través de proyectos de consultoría e incidencia que buscan generar resultados para la sociedad.
El proyecto también está abanderado por los profesores Felipe De Vivero Arciniegas, Sergio Carreño Mendoza, Eleonora Lozano Rodríguez, César Camilo Cermeño Cristancho y Nicolás Rico Álvarez y por la investigadora y abogada uniandina Amelia Piñeros Torres, quienes llevarán a cabo una metodología participativa para fomentar conversaciones en temas relativos al derecho mercantil y tributario, derecho laboral y derecho administrativo, con empresarios y expertos.
Se trata de un proyecto de interacción que abre un escenario para que la academia y el sector empresarial entren en conversación, teniendo como puente a la Cámara de Comercio de Bogotá.
¡identifiquemos cuellos de botella, propongamos soluciones y hagamos de nuestra ciudad un espacio más competitivo y equitativo!