Así lo destacó la profesora María del Socorro Rueda, directora de la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia de la Facultad de Derecho Uniandes, tras su participación como ponente en el Congreso Colombiano de Derecho Procesal, celebrado en la ciudad de Bucaramanga.
Durante el evento que reunió a estudiantes, abogados, expertos y egresados de diversas facultades de Derecho del país, también se generó un vibrante debate sobre la necesidad de repensar los mecanismos de justicia actuales.
La profesora María del Socorro, en su intervención, mencionó la premisa por la cual trabaja y es darle una mirada a la reforma procesal desde una perspectiva holística; “la idea es que no solamente las reformas estén marcadas dentro de lo puro y duro del proceso, sino que estén marcadas haciendo referencia al sujeto, al reconocimiento del sujeto y sus condiciones de vida en Colombia”.
Lo anterior, destacando la necesidad de prestar más atención, por ejemplo, a la salud mental que implican los procesos: “Las mujeres y hombres que tienen casos de violencia, por citar algún ejemplo, implican procesos tan turbios y difíciles que terminan teniendo problemas mentales. El 24% de estos casos resultan generando problemas de salud a las personas”, explicó.
Por lo anterior, la académica destacó que una próxima reforma a la justicia, como la que se avecina, puede ser una oportunidad para mejorar problemas en el derecho procesal: “Eliminar o pensar en eliminar el auto admisorio de la demanda y tener un proceso mucho más cercano al juez, es decir, que la persona presentara su demanda y de inmediato pudiera estar cerca al juez”.
De ese modo, la profesora hace un llamado a la urgencia de desarrollar una “cultura de antilitigio” promoviendo la resolución de conflictos fuera de los tribunales. A su vez, lamenta la falta de un análisis profundo de la “patología del conflicto”, que va más allá de simples estadísticas de demandas y sentencias. Para ella, es importante comprender las causas internas de los conflictos para abordarlos de manera efectiva.
El Congreso Colombiano de Derecho Procesal, en su versión 2025 fue celebrado del 30 de septiembre hasta el 4 de octubre. Este año convocó a cientos de interesados en el derecho procesal, demostrando un renovado interés en el área, junto a la relevancia y necesidad de un cambio en el sistema judicial colombiano.