La abogada uniandina Valentina Díaz es la primera mujer en coordinar el Grupo de Prisiones del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho Uniandes.
Fue nombrada en septiembre pasado para coordinar esta clínica jurídica que tiene entre sus objetivos prestar asesoría a personas privadas de la libertad, así como analizar la política carcelaria y penitenciaria del país y realizar investigaciones sobre temas relacionados con la privación de la libertad.
Entre las metas próximas para el Grupo, la abogada plantea seguir fortaleciendo los enfoques diferenciales en las cárceles para atender situaciones de poblaciones específicas como mujeres, madres cabeza de familia, personas LGTBIQ+ y población étnica privada de la libertad. “Son frentes en los que hay poco conocimiento colectivo, oportunidades de trabajo académico y muchos obstáculos que superar”, señala.
Otra de las intenciones para el Grupo, en el que pueden realizar su consultorio jurídico estudiantes de últimos semestres, es trabajar en prisiones fuera de Bogotá para ampliar el impacto de la labor social de la universidad, así como aprovechar las alianzas con otras universidades y entidades del sector público y privado con las que la clínica ha venido trabajando.
En este último eje, Valentina destaca las actividades en alianza con Casa Libertad para apoyar los procesos de resocialización de las personas que ya han cumplido su condena. “¿Se puede cortar la cadena delictiva? ¿Qué pasa con los lazos familiares y las oportunidades laborales o académicas de las personas que salen de prisión? No es un asunto del Gobierno únicamente, la resocialización es un asunto que nos compete a todos”, asegura.
Llevando casos ProBono de violencia basada en género en una firma de derecho penal, Valentina reafirmó muy al inicio de su carrera su interés en el derecho penal y la política criminal con el foco puesto en las poblaciones vulnerables.
Como estudiante de pregrado llevó a cabo su clínica jurídica en el Grupo de Prisiones y ahora vuelve a coordinarla, después de haberse desempeñado como abogada en la Secretaría Distrital de la Mujer, donde atendió casos de mujeres víctimas de delitos sexuales y tentativas de feminicidio; y como asesora del Despacho de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Desde el sector privado también ha estado vinculada con temas carcelarios y penitenciarios, justicia transicional y género desde la Fundación Acción Interna, el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos y en el Laboratorio de Justicia y Política Criminal.
La nueva directora del Grupo de Prisiones tiene una especialización en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, y una maestría en Criminología y Ejecución Penal de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España).