El mercado de las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) ha crecido significativamente en los últimos diez años. En la actualidad, es uno de los cuatro mercados más grandes de Latinoamérica. Además, es un vehículo para la inversión extranjera.
Con el propósito de estudiar este sector y entender sus desafíos, la Universidad de los Andes reunió en sus instalaciones a académicos de distintas disciplinas y a representantes de reconocidas firmas de abogados del país, entre estas, Brigard Urrutia, Baker McKenzie, Posse Herrera Ruiz, DLA Piper Martínez Beltrán, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Gómez-Pinzón Abogados y Dentons Cárdenas & Cárdenas, en el Primer Congreso M&A Colombia, organizado por el Semillero de Fusiones y Adquisiciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Durante la jornada se analizaron temas relevantes, como: el mercado de M&A en Latinoamérica, las industrias más activas en el campo de M&A, el distressed M&A, aspectos tributarios a tener en cuenta en el diseño de una operación de M&A, importancia de los criterios ESG (por sus siglas en inglés) en el M&A (relacionados con las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza), mecanismos de ajuste de precio y pagos contingentes, diferencias entre la ley de Nueva York y la ley colombiana y reclamaciones y litigios en el M&A.
“El primer congreso de M&A se concibió como una oportunidad para profundizar el diálogo entre colegas. Nos dimos cuenta de que faltaba un espacio que agrupara a la academia y a los profesionales que se desenvuelven en esta área”, explicó el profesor Sergio Carreño Mendoza, director del Semillero, quien agregó que, también, “se vio la necesidad de generar espacios que permitan la profundización de relaciones de colegaje. Es un trabajo articulado entre la academia y la práctica”.
Para el académico, el contexto global, regional y local está marcado por la incertidumbre, pero hay optimismo. “La estabilidad institucional y la creatividad de los actores son esenciales para continuar consolidando el mercado de M&A en Colombia”.
“Estos diálogos intradisciplinares, pero, también, interdisciplinares, enriquecen el debate y además potencializan el desarrollo, el crecimiento empresarial que incide directamente en la economía colombiana generando empleo, generando crecimiento y, por ende, mayor bienestar social”, dijo Eleonora Lozano Rodríguez, decana de la Facultad de la Derecho.
Durante el Congreso, se rindió un homenaje al abogado Andrés Hoyos, socio de la firma Gómez Pinzón, muy reconocido en el área de fusiones y adquisiciones, con más de 28 años de trayectoria en el sector legal nacional e internacional, quien falleció en el 2020. “Su legado es que, en la vida, las cosas solo se consiguen con trabajo”, dijo Alejandro Linares Cantillo, magistrado de la Corte Constitucional.
El cierre del evento estuvo a cargo del magistrado Linares. Respecto al mundo del M&A dijo que se vienen tiempos muy interesantes. “Mi invitación es a ser muy abiertos, a entender que hay un discurso distinto”, relacionado, especialmente, con las empresas y los derechos humanos.
“… más y más vamos a tener que tener en cuenta temas de comunidades que han estado históricamente olvidadas y que, por ejemplo, van a influir seriamente sobre el desarrollo de Colombia. Las comunidades étnicas y los campesinos van a tener que ser consultados respecto de proyectos que los afecten en su desarrollo. Todo el tema de infraestructura de carreteras, todo el tema de proyectos minero-energéticos, hay muchos temas que se desarrollan y que tienen que ver con las operaciones privadas y el M&A que van a sufrir demoras y mi invitación a los abogados que hacen M&A es a que traten de ver esos otros contextos porque, si bien no son estrictamente jurídicos, sí les permiten dar una mejor asesoría a sus clientes de ver por dónde está yendo el país y, de cierta manera, para alertarlos de que el tema no es fácil”.
El funcionario de la alta Corte puntualizó que “el tema que se nos viene a todos es complejo, pero que implica reconocer otras diversidades, otras cosmovisiones y eso se va a reflejar, tarde que temprano, en acciones de tutela en la jurisdicción constitucional”.
Partiendo de la premisa de que son necesarios más espacios académicos para el desarrollo del M&A en Colombia y que se debe consolidar una comunidad alrededor de este sector, “congresos como estos posicionan a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes como referente en el estudio y la formación en el área de fusiones y adquisiciones en el país”, concluyó el profesor Sergio Carreño.