¿Eres egresado/a de #DerechoUniandes y te preguntas cómo puedes realizar una labor social en pro de las nuevas generaciones y de la comunidad en general? ¿Es posible hacerlo desde el Derecho de manera altruista?
En entrevista, conoce a Diego Escallón Arango, abogado de la Universidad de los Andes (promoción 2014) y profesor de cátedra de la Facultad de Derecho. Por su paso por la Facultad, fue beneficiario de la Beca Ciro Angarita y hoy día, a partir de iniciativas sociales, busca ayudar a otros jóvenes que sueñan con culminar sus estudios universitarios.
P. ¿Quién es Diego Escallón Arango?
R. Una persona que se ha dedicado a la educación, al derecho constitucional y administrativo para hacer más transparente y eficiente el Estado y un gestor de acciones para ayudar a las personas.
P. Cómo surgió en ti el interés de apoyar a estudiantes con dificultades económicas?
R. Mi abuelo tuvo la oportunidad de ayudar a varias personas y me enseñó el valor de la educación. Por eso, mientras terminaba mi carrera, empecé con Help para ayudar a jóvenes a que terminaran sus estudios, porque nos hemos concentrado en el acceso a la educación y se nos olvida que, en promedio, 1 de cada 2 estudiantes deserta sus estudios superiores en Colombia.
P. ¿Qué es la Fundación Help y quienes trabajan en ella?
R. Es una organización que creamos hace 8 años para apoyar a estudiantes en riesgo de deserción, innovando en la forma como se financian normalmente las fundaciones. Fuimos los primeros en crear una plataforma de crowdfunding solo para educación y ahora también incidimos en el regreso a la presencialidad, en concientización del ambiente y en promover una conciencia colectiva para cambiar el país, a través de nuestros dos proyectos: Dona x la Educación y 3×33. En la Fundación trabajan jóvenes voluntarios que le apuestan al cambio a través de la generación de oportunidades y del comunitarismo para conectarnos entre todos.
P. ¿Tu paso como estudiante de Derecho de Los Andes y ahora como profesor de cátedra, de qué manera ha influido en ti para el desarrollo de esta labor social?
R. La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes es de las pocas que se preocupa por la deserción con la Beca Ciro Angarita y fue un ejemplo e inspiración cuando creamos Help, además de haber sido su beneficiario. Igualmente, la comunidad de Los Andes ha sido una gran aliada y nos ha ayudado a que se conozca lo que hacemos para que las personas nos den una mano donando.
P. ¿Puedes compartirnos los resultados más destacados de la labor que se ha realizado a través de la Fundación?
R. Hemos logrado financiar 54 semestres académicos, sembrado 1.700 árboles en páramos, desde que inició la pandemia repartimos 1.684 mercados, tabletas y computadores a estudiantes para que continuaran con sus estudios. Hicimos campañas pedagógicas y luchamos por el regreso a la presencialidad.
P. ¿Crees que en Colombia la educación puede considerarse como una herramienta de cambio social?
R. Absolutamente. Una educación de calidad es una educación segura y que asegura oportunidades para todos de manera equitativa. Las habilidades están repartidas por igual, pero las oportunidades no y la educación tiene el poder de generar ese equilibrio.
P. Quienes deseen apoyar estas iniciativas de carácter social, ¿cómo se pueden sumar o qué requisitos deben cumplir?
R. Es muy fácil. Para apoyar nuestro proyecto Dona x la Educación, deben ingresar a la nueva plataforma de crowdfunding www.donaeducacion.com y elegir la causa que les motive para dar una mano. Es rápido, fácil y seguro.
También es de gran ayuda si nos apoyan difundiendo el mensaje para que más personas conozcan lo que hacemos. Estamos en todas las redes sociales, donde pueden encontrar información de interés para conocer más de las campañas educativas o para unirse a nuestras jornadas de voluntariado (proyecto 3×33).