El proyecto, financiado por el Fondo Multidonante para el Acuerdo de Paz, reúne a expertos de diversas áreas, en una apuesta por modernizar la reforma agraria a través de un Mapa de Riesgos con el que se busca reducir la incertidumbre en las compras masivas de tierra, que son un avance inédito en la historia de las reformas agrarias del país.
A través de la implementación de este proyecto, los equipos vinculados con la Reforma Rural Integral de Colombia, podrán empezar a ver la tecnología y la Inteligencia Artificial como aliados estratégicos en la transformación del sector rural, lo que permite corregir deficiencias estructurales actuales y preparar el terreno para una modernización que impactará positivamente a los beneficiarios de la Reforma Rural Integral.
Comprender los riesgos que implica la adquisición de tierras rurales en Colombia requiere un profundo análisis. Este componente del Mapa de Riesgos permitirá entender las diferentes variable legales asociadas y así mitigar los riesgos que se puedan generar.
La compra de tierras no basta sin tener en cuenta las diferentes dimensiones sociales, ambientales, económicas y políticas que se requieren para propiciar la calidad, la dignidad y el bienestar de las familias que serán beneficiadas en la RRI. Conocer estos factores y analizarlos de la manera correcta, será clave para decidir la compra de las tierras más acordes con las necesidades.
La ingeniería al servicio de los procesos de compra de tierras será una de las grandes innovaciones de este proyecto que, apoyado con el desarrollo de una Inteligencia Artificial a la medida, permitirá tomar decisiones informadas, con análisis e información de valor, para que la compra de tierras para la RRI sea oportuna, efectiva y transparente.