Durante la semana del 2 y al 6 de mayo se llevó a cabo la primera Semana de Inmersión para estudiantes de la clase de Tributación. En esta actividad, en la que participaron funcionarios de la DIAN, la Facultad de Administración, la Facultad de Derecho y el Consultorio Jurídico, los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a problemas reales -denominados “retos”- de la tributación en Colombia.
El evento estuvo dividido en 3 sesiones a lo largo de la semana. En la primera sesión los funcionarios invitados de la DIAN presentaron a los estudiantes tres retos y los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas. En la segunda sesión, discutieron y analizaron los retos propuestos, buscando soluciones y alternativas para acercarse a ellos. En la tercera y última sesión, los estudiantes, en grupos, presentaron a sus compañeros, a sus profesoras y a los funcionarios de la DIAN las soluciones y propuestas frente a los retos planteados, así como las conclusiones a las que llegaron a través del trabajo colaborativo de la Semana de Inmersión.
En la actividad también participaron los estudiantes vinculados al Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) del Consultorio Jurídico de la Universidad, prestando apoyo en calidad de mentores a los estudiantes del curso.
Al finalizar el evento las presentaciones, los informes y los videos que utilizaron los estudiantes para ilustrar sus propuestas fueron enviados a la DIAN con el objetivo de que sean insumos útiles para apoyar los esfuerzos de la Entidad.
La decana y profesora del curso de Tributación, Eleonora Lozano Rodríguez; así como la tutora Daniela Garzón Rey, manifestaron su satisfacción con el avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante el evento. Fue notoria la mejoría en el manejo del vocabulario tributario y la capacidad de identificar problemas y soluciones a partir de su conocimiento y las competencias desarrolladas en el curso.
Este ejercicio le sirve a la Facultad como un piloto del aprendizaje basado en retos (experiencias) que le permitirá seguir desarrollando este tipo de innovaciones pedagógicas, buscando fortalecer el “aprendizaje” de los estudiantes, uno de los cuatro ejes de nuestro Plan de Desarrollo de la Facultad (Nuestra Facultad, nuestro proyecto).