Con la participación de consejeros de Estado, académicos, representantes del Gobierno y directores de las instituciones más importantes del país en materia de contratación estatal, entre otros, se realizó la octava versión del Congreso Colombiano de Contratación Pública, liderado por la Facultad de Derecho y la sede Caribe de la Universidad de los Andes.
Durante el evento, que se consolida como el escenario de análisis de la contratación pública más importante del país, los expertos compartieron las perspectivas de futuro para el tema en Colombia, así como los retos que debe asumir el nuevo gobierno en la materia.
Para el director del Congreso y profesor de la Facultad, Felipe de Vivero Arciniegas, “existe una preocupación frente a la visión del gobierno nacional en su afán de implementar políticas sociales, que pueden llegar a generar más incertidumbre en el funcionamiento de la contratación estatal”, por eso, el Congreso fue escenario de diálogo para transmitir que “la Universidad de los Andes es un escenario abierto para dialogar y trabajar por el desarrollo de los proyectos públicos del país”, enfatizó.
Frente a la preocupación generalizada, que también tiene como causa “la exagerada promulgación de normas para regular la contratación intentando luchar contra la corrupción”, el director destacó que estos escenarios son claves para incidir en las decisiones públicas y confía en que, como ha sucedido previamente, se consolide y madure una ruta de trabajo que beneficie a todos los implicados.
“Cada nuevo Gobierno busca generar cambios que tienen un proceso de maduración. Muchas veces esa maduración es entender que no hay que hacer cambios totales sino ajustes sobre lo existente”, destacó el académico.
Se espera que las jornadas de discusión sean un avance en la revisión y consolidación de los mecanismos de solución de los conflictos en materia de contratación con recursos públicos, así como en la estructuración de reformas necesarias para el país, como la reforma a la justicia.