Fue recibido por Antonia González Ma, quien participó como estudiante en la Clínica Jurídica para Migrantes de la Facultad de Derecho Uniandes, durante el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024. El primer galardón había sido obtenido anteriormente por el Consultorio Jurídico de la Facultad en 2022.
En la ceremonia anual que realiza la Corporación Excelencia en la Justicia se otorgó el premio a Mejor Estudiante de Consultorio Jurídico del país a Antonia González Ma, por su labor en la Clínica Jurídica para Migrantes destacando su compromiso con la defensa de los derechos de la población vulnerable.
Este premio, según señala la directora del Consultorio Jurídico Uniandes, Ángela María Yepes, “reconoce a los estudiantes que, en el marco de su paso de formación por Consultorio Jurídico, le apuestan a la transformación y al impacto social a través de herramientas jurídicas como acciones de incidencia y, en este caso, de litigio estratégico, las cuales cada vez logran mayores avances en la protección y creación de políticas para grupos poblacionales permanentemente vulnerados”.
Por eso, para la directora del Consultorio Jurídico, el reconocimiento que han recibido en los últimos años (2022 y 2024) dos estudiantes de la Facultad de Derecho, “implica ser un referente en la excelencia de nuestra labor como Consultorio, en la formación de estudiantes que trabajan en la reducción de las brechas y en nuestras metodologías de enseñanza que, a través de la experiencialidad, logran una incidencia directa en las poblaciones y problemáticas sociales con las que conectan nuestros estudiantes”, destacó.
Un trabajo más allá de las fronteras
Originaria de familia migrante, (padre colombo-español y madre china), Antonia González Ma destaca la importancia de la migración en su vida familiar y del tema como un objeto de análisis profesional interesante.
“Antes de estudiar derecho estudié ciencia política y mi tesis estuvo enfocada en la política migratoria. Por eso, al iniciar en Los Andes, ingresé muy pronto al Semillero de Investigación Derecho y Migración y desde allí empecé a involucrarme en el tema. Por lo que al llegar al final de la carrera no dudé ni un minuto en elegir la Clínica Jurídica para Migrantes y actualmente sigo trabajando el tema en mi tesis de maestría”, afirma la ganadora del premio, quien actualmente es estudiante de la Maestría en Derecho de la misma universidad.
Para ella, participar en procesos de alto impacto en el marco colombiano, en instancias internacionales, así como la obtención de este reconocimiento, ha sido el resultado de un compromiso con el tema y con la transformación social que, según indica “va más allá de mi trabajo personal, y comprende el de todo el equipo que hay detrás. Porque todo lo que he podido hacer no solo ha sido en equipo, sino que fue revisado, compartido, evaluado y calificado con rigurosidad”.
Así lo confirma Gracy Pelacani, Directora de la Clínica Jurídica Para Migrantes, al indicar que: “El premio es un homenaje a todo lo que ella hizo en pro de la población migrante con la que trabajamos. Siempre desde una mirada seria, responsable y de una estudiante muy destacada y comprometida con la población. Que escucha, entiende las sugerencias, propone y, al final, trabaja con los recursos que necesita en favor de las personas que lo requieren”, afirmó.
Además del reconocimiento de Excelencia en la Justicia, Antonia fue ganadora del Concurso de Ensayo Jurídico Germán Cavelier en el primer semestre de 2020, ha liderado y acompañado procesos destacados desde la Facultad como los relacionados con una petición individual ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la atención de un caso de apatridia en Colombia o con una acción de tutela para que pudiera acreditarse el domicilio a través del Permiso por Protección Temporal (PPT) para cualquier efecto, en caso de requerirse para el goce de derechos. Además, la estudiante participó en la organización y lideró un evento que reunió a diferentes activistas y actores de la academia para formular una propuesta de reforma, en aplicación de enfoques diferenciales, al procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado, en cumplimiento de la quinta orden de la sentencia SU-543 de 2023.
Por eso, la destacada estudiante resalta que “el Consultorio Jurídico es otro nivel en la construcción del pensamiento jurídico que podemos tener. No solo se trata de entender los casos simulados en clase o el aprendizaje basado en problemas (PBL), que es un componente súper interesante en la carrera de Derecho de Los Andes, sino que además va más allá en el diseño de estrategias de litigio que, a partir de casos particulares, buscan resolver problemáticas mayores, con un compromiso social y una conciencia ampliada del Derecho, como herramienta para transformar la sociedad de manera positiva”, concluyó.