Con un programa basado en competencias y en aprendizaje jurídico experiencial, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes modifica su programa académico de pregrado para atender a las nuevas realidades de la enseñanza jurídica y su respuesta a las necesidades sociales.
Razonamiento jurídico, argumentación y comunicación; gestión del conflicto; investigación; competencias éticas y ciudadanas; interdisciplinariedad; y visión global e intercultural, serán las competencias que desarrollarán los estudiantes a lo largo del pensum.
Desde julio de 2021, un comité creativo formado por el 32% de los profesores de planta y representantes estudiantiles trabajó en el diseño de estas competencias, que también fueron socializadas en focus groups de estudiantes, egresados/as, exdecano/as, personal de apoyo administrativo, y docentes de cátedra y planta.
Durante su carrera los estudiantes recibirán información aterrizada en la práctica y tendrán más oportunidad de llevarla a la vida real, pues el nuevo pensum incluye dos años en las áreas y clínicas jurídicas del consultorio jurídico. “La Facultad se ha posicionado como número 1 en Colombia, 4 en Latinoamérica y 40 en el mundo, según el ranking internacional QS, gracias, entre otros aspectos, a la calidad e innovación en el aprendizaje.
Continuar con la innovación pedagógica nos mantendrá a la vanguardia, y nos plantea el reto de seguir destacando y formando a profesionales competentes que aporten de manera positiva a las realidades globales”, manifestó la Decana. La transformación del pensum incluye la reducción de créditos y hace posible completar el programa en nueve semestres.
El Ministerio de Educación Nacional aprobó la modificación del registro calificado del programa de Derecho, a través de la Resolución 010854, el pasado 7 de julio de 2023. El nuevo programa curricular entrará en vigencia a partir del primer semestre de 2024.