Con un programa basado en competencias y en aprendizaje jurídico experiencial, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes modifica su programa académico de pregrado para atender a las nuevas realidades de la enseñanza jurídica y a los cambios en el Derecho, que es cada vez más interdisciplinario y global.
Razonamiento jurídico, argumentación y comunicación; gestión del conflicto; investigación; competencias éticas y ciudadanas; interdisciplinariedad; y visión global e intercultural, serán las competencias que desarrollarán los estudiantes a lo largo de este nuevo pensum.
Durante su carrera los y las estudiantes construirán conocimiento desde la experiencia y tendrán más oportunidades de utilizarlo en problemáticas reales, pues el nuevo pensum incluye dos años en las áreas y clínicas jurídicas del consultorio jurídico.
La transformación del pensum incluye también la reducción de créditos, de 180 a 159, y hace posible completar el programa en nueve semestres.
Adicionalmente, el currículo está diseñado para que, durante los últimos semestres, las y los estudiantes puedan ahondar en sus áreas de interés, permitiéndoles conectar fácilmente, por ejemplo, con programas de posgrado u otras opciones académicas que ofrece la Universidad. Así, las y los estudiantes tendrán mayor flexibilidad para iniciar sus estudios de posgrado mientras aún están en el pregrado, aprovechando su tiempo para avanzar en su aprendizaje a lo largo de la vida.
“Este nuevo currículo busca educar abogados y abogadas socialmente responsables y profesionalmente íntegros y competentes, que poseen las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del ejercicio del derecho, y están preparados para liderar las transformaciones sociales y jurídicas del país y la región”, señala la Decana de la Facultad, Eleonora Lozano, quien lideró el trabajo de renovación del programa académico.
Desde julio de 2021, un comité creativo formado por 32% de los profesores de planta y representantes estudiantiles trabajó en el diseño de estas competencias, que también fueron socializadas y revisadas en focus groups de estudiantes, egresados/as, exdecano/as, personal de apoyo administrativo, y docentes de cátedra y planta.
Para desarrollar estas competencias, el nuevo plan de estudios contempla un eje transversal de aprendizaje jurídico experiencial, donde a partir de proyectos, simulaciones y trabajo clínico, los y las estudiantes aprenderán haciendo, y tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje dado el rol protagónico que asumen.
“La Facultad se ha posicionado como número 1 en Colombia, 4 en Latinoamérica y 38 en el mundo, según el ranking internacional QS 2024, gracias, entre otros aspectos, a la calidad e innovación en el aprendizaje. Continuar con la innovación pedagógica nos mantendrá a la vanguardia, y nos plantea el reto de seguir destacando y formando profesionales competentes que aporten de manera positiva a las realidades globales”, manifestó la Decana.
El Ministerio de Educación Nacional aprobó la modificación del registro calificado del programa de Derecho, a través de la Resolución 010854, el pasado 7 de julio de 2023. El nuevo programa curricular entrará en vigencia a partir del segundo semestre de 2024.