El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 007589 del 08 de mayo de 2023, renovó por segunda vez la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Pregrado en Derecho de la Universidad de los Andes, ofrecido bajo modalidad presencial en Bogotá.
La renovación de la acreditación, que representa el cumplimiento de los más altos estándares de calidad para el país, fue otorgada por el mayor tiempo posible para las acreditaciones (10 años), lo que ratifica nuestro compromiso por la calidad y excelencia en la educación jurídica.
Para la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Eleonora Lozano Rodríguez, “este logro, es el resultado del liderazgo de dos decanaturas; y del trabajo conjunto del equipo directivo de la Universidad, el profesorado, los miembros del personal de apoyo administrativo, y las y los estudiantes, quienes con gran compromiso apoyaron las diferentes fases del proceso”.
Por su parte, la directora del pregrado, Betsy Perafán, aseguró que “lograr la acreditación de alta calidad también es un resultado consecuente con el alto nivel que destaca a la facultad tanto a nivel nacional como internacional”.
Esta es la tercera acreditación del programa, luego de haberla obtenido por primera vez en 2003 por 8 años, y de haber sido renovada en 2011 por 10 años.
Para lograrlo, la Facultad siguió los procedimientos establecidos en las normas respectivas: una autoevaluación de los factores de calidad, proceso que inició en febrero de 2020 con la participación de la comunidad; la presentación del documento de autoevaluación el 18 de abril de 2021 ante el Consejo Nacional de Acreditación; y una evaluación externa por dos pares académicas en una visita que tuvo lugar en noviembre de 2021. Continuaremos trabajando en el plan de mejora definido en el proceso de autorreflexión para la acreditación.
Actualmente, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes es reconocida como la #1 del país, la #4 en Latinoamérica y la #40 en el mundo, según el ranking internacional de universidades QS.