En este espacio se discuten temas en común, desde diferentes perspectivas.
¿Qué estamos haciendo con el agua? Es la pregunta base que se hacen los y las integrantes del Observatorio “Agua & Sociedad”, grupo de discusión interdisciplinario conformado por 8 estudiantes de Doctorado de diferentes facultades de la Universidad de los Andes:
– Stephania Yate Cortés y Juan Carlos Ospina Rendón (Doctorado en Derecho – Facultad de Derecho)
– Ius Nathalie Chingaté Hernández (Doctorado en Ciencia Política – Facultad de Ciencias Sociales)
– Lorena Aja Eslava, Parisa Rinaldi y Lorena Arias Solano (Doctorado en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo – CIDER)
– Juliana Uribe Aguado y Nicolás Fernández Acosta (Doctorado en Ingeniería – Facultad de Ingeniería)
Se trata del equipo ganador del proyecto piloto de la Vicerrectoría de Investigaciones, que busca fomentar la creación de espacios de comunidad y colaboración, a través de los cuales estudiantes de Doctorado de diferentes carreras pueden llevar a cabo actividades y conversatorios interdisciplinarios de mutuo interés y con un enfoque u objetivo específico.
La Vicerrectoría recibió 5 propuestas al lanzamiento del proyecto, entre las que estaba “Agua y Sociedad”: ¿Cómo la academia, desde una perspectiva plural, puede facilitar el entendimiento de las problemáticas agua y sociedad, soportándose en datos, conocimiento e información?, siendo este el grupo ganador.
“No trabajo en temas de agua, pero trabajo en temas de sociedad, estudios socio-jurídicos, movilización legal y también tengo una inquietud académica por el tema de la desigualdad. Así que en este grupo hemos conversado sobre la relación que existe, pero que normalmente no se trabaja, de la desigualdad y el acceso al agua o las distintas discusiones sobre el agua”, explica Juan Carlos Ospina.
Pero, ¿Cuáles son las ventajas de explorar el tema desde diferentes formas de conocimiento? “Esta iniciativa ha sido muy interesante porque nos hemos acercado al agua con una perspectiva interdisciplinaria. Hemos podido tender puentes interesantes y discusiones, que no son evidentes, desde diferentes orillas”, indica Stephania Yate Cortés.
El fomento de los grupos interdisciplinares busca tres objetivos, principalmente:
– Generar nuevas ideas y desarrollos conceptuales de manera interdisciplinar, así como soluciones de problemas complejos, orientados al bienestar y al desarrollo de las sociedades.
– Fortalecer la comunidad uniandina de doctorados.
– Desarrollar habilidades de comunicación y colaboración entre pares.
Conoce aquí a las y los estudiantes vinculados/as a este proyecto y lo que ha sido para ellos/as esta experiencia académica.
Revive aquí el evento de lanzamiento, el pasado 28 de enero.
¿Te gustaría formar parte de un grupo? Así funcionan
1. Semestralmente estudiantes de diferentes programas conformarán grupos para la postulación de temas de interés durante los primeros 15-20 días de cada semestre. La postulación debe incluir:
– Tema de interés y justificación de por qué es importante tratar este tema de manera interdisciplinaria.
– Líderes (debe haber tres estudiantes de doctorado de al menos dos programas o Escuelas de Posgrado diferentes, de la universidad)
– Cronograma de actividades presenciales o virtuales propuesto (charlas, coloquios, encuentros, etc.)
– Plataformas virtuales a través de las cuales los miembros del grupo proponen estar en contacto y crear comunidad durante el semestre de duración del grupo y más allá (mailing list, redes sociales, grupos de WhatsApp, grupos en Teams, etc.)
2. Los grupos interdisciplinarios serán revisados por un comité establecido por Doctorados – Vicerrectoría de Investigación y Creación (VIC), conformado mínimo por 1) representante de la VIC, 2) director(es)/coordinador(es) de doctorado y 3) un representante estudiantil de doctorado.
3. Aquel grupo seleccionado debe liderar el tema de acuerdo a lo planteado en la postulación. Será el encargado de realizar las actividades y conversatorios interdisciplinarios incluidos en la propuesta, entre estudiantes doctorales de diferentes departamentos y facultades.
4. En cada uno de los conversatorios interdisciplinarios deben, además de organizar las reuniones, estar a cargo y registrar el minuto a minuto de las mismas, así como encargarse de su posterior publicación en diferentes medios.
5. Para el desarrollo de los conversatorios podrán invitar profesores expertos en los temas a desarrollar. Cada grupo seleccionado contará semestralmente con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Creación para realizar las actividades en un espacio de máximo 40 personas, así como comida y bebida para los eventos (2-3 semestrales).