¡Conoce sus perfiles!
Las profesoras Natalia Ángel Cabo e Isabel Cristina Jaramillo Sierra y los profesores Felipe De Vivero Arciniegas y Hernán Correa Cardozo integran el listado del Consejo de Estado, conformado por 102 postulantes, para reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero.
De esta lista (consultar aquí), el Consejo de Estado escogerá 3 nombres para conformar la terna que luego enviará al Senado de la República.
Estos son sus perfiles:
Natalia Ángel Cabo (profesora de planta)
Abogada de la Universidad de los Andes con Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y candidata a doctorado de la Universidad de York (defensa 2020-2). Profesora de planta de la Universidad de los Andes, responsable de los cursos de Derecho Constitucional (desde 1997), Constitución y Democracia, Legislación y Políticas Públicas. Editora de la Revista Latinoamericana de Derecho [Uniandes (Colombia) – Cide (México)].
Entre otros cargos, ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora jurídica de la Cámara de Comercio y consultora de diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas.
En el 2017 fue nominada por el presidente de la República como candidata a magistrada de la Corte Constitucional (segundo puesto en la elección) y en el 2018 integró el comité presidencial de empalme en materia de justicia.
Actualmente, se desempeña como conjuez de la Corte Constitucional. Cuenta con diversos reconocimientos académicos y varias investigaciones y publicaciones en materia de derecho constitucional, derechos humanos, administración de justicia y grupos de especial protección.
Isabel Cristina Jaramillo Sierra (profesora de planta)
Obtuvo su título de abogada (con honores) de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia, 1997) y su título de Doctora en Leyes de la Escuela de Derecho de Harvard (MA, EUA, 2007).
Su producción académica se ha centrado en la pregunta por la reforma legal feminista y lo que ella ha dejado a las mujeres. Sus más recientes libros trabajan el problema de la producción de la familia y la desigualdad a través del derecho usando el caso colombiano: Derecho y Familia en Colombia Historias de Raza, Género y Propiedad 1530-1980 (2013) y Decisiones de Custodia y Visitas en Colombia. La perspectiva jurídica y familiar (2015, junto con Karen Ripoll y Elviar Vargas).
Ha sido consultora para el Gobierno Nacional en temas de derechos sexuales y reproductivos y de equidad de género. Así mismo, ha presentado importantes contribuciones ante la Corte Constitucional colombiana y el Congreso de la República, en lo relativo a la reforma del derecho de familia y los derechos de las mujeres. Es profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y coordinadora de la Red ALAS.
Felipe De Vivero Arciniegas (profesor de planta)
Abogado, magíster en Educación con énfasis en educación legal y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Público Interno de la Universidad de Paris II-Sorbonne.
Es profesor asociado de la Universidad de los Andes. También es profesor de posgrados de las universidades del Rosario, Javeriana, La Sabana, del Norte, Simón Bolívar, entre otras. Ha sido asesor y apoderado de entidades públicas en materia de derecho administrativo y contratación estatal y árbitro de múltiples tribunales nacionales e internacionales.
Hernán Correa Cardozo (profesor de cátedra)
Abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Derecho de la Universidad de los Andes y en Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown, Washington D.C.
Trabaja en la Corte Constitucional desde el 2002 y es magistrado auxiliar desde el 2009. Fue magistrado encargado en el 2017. Becario Fulbright 2014-2015 y condecorado con la Orden José Ignacio de Márquez al mérito judicial en 2019.
Es profesor de cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de los Andes.
Trabaja en la Corte Constitucional desde el 2002 y es magistrado auxiliar desde el 2009. Fue magistrado encargado en el 2017. Becario Fulbright 2014-2015 y condecorado con la Orden José Ignacio de Márquez al mérito judicial en 2019.
Es profesor de cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de los Andes.