CJ Digital es una herramienta mediante la cual se automatiza toda la gestión de los casos que llevan los estudiantes del Consultorio Jurídico (CJ) de la Universidad de los Andes.
Es una plataforma digital que aloja toda la información jurídica y académica de los estudiantes que adelantan su práctica en el CJ. Esto significa que las carpetas físicas de los casos fueron reemplazadas por esta herramienta, en la que podrá hacerse el seguimiento permanente y en tiempo real de la gestión de los casos a cargo de cada estudiante.
CJ Digital está dirigida no solo a los estudiantes sino también a todo el equipo del Consultorio, tanto de la parte administrativa como docente. Además de los estudiantes, la herramienta involucra los distintos roles del Consultorio: Secretaría, Coordinación Administrativa, Dirección y el rol de asesoría docente (abogados).
En su primera fase, la cual comenzó a funcionar este semestre (2019-20), la herramienta es tan completa que automatiza todo el proceso jurídico y académico de los estudiantes. Esto quiere decir que recoge la información desde que el usuario solicita un servicio de asesoría jurídica en la atención al público, pasando luego por la asignación del caso a un estudiante, hasta la terminación del caso.
“El cambio a la era digital en el Consultorio Jurídico era una necesidad muy sentida, no solo por las personas que trabajamos día a día en la operación del Consultorio, sino también por la Facultad de Derecho. Luego de algunos intentos fallidos de implementación de estrategias de este tipo, finalmente el Consultorio, de la mano de la DSIT y con el apoyo de la Facultad de Derecho, logra contar hoy con una solución tecnológica construida a la medida de las necesidades de nuestro Consultorio Jurídico. Este proceso de construcción fue bastante largo, tomó más de un año en su desarrolló y contó con la participación de personas de distintos roles del Consultorio, tales como: estudiantes, secretarias, coordinadora administrativa, asesores y directora del CJ, así como el director de pregrado y el secretario general de la Facultad de Derecho. A su vez, se contó con el acompañamiento y liderazgo de un equipo de profesionales de la DSIT de la Universidad”, explica Carolina Moreno, directora del CJ.
Resalta, además, que el cambio responde también a dos aspectos importantes. “Por una parte, a ese espíritu innovador que ha caracterizado el Consultorio Jurídico de esta Universidad desde su creación. Por otra, obedece a un interés muy genuino de hacer un acompañamiento cercano y de calidad a la gestión de nuestros estudiantes durante su práctica jurídica, lo cual redunde, a su vez, en la prestación de un mejor servicio a nuestros clientes y usuarios”.
Beneficios
– Hace un mejor seguimiento de la gestión de los estudiantes, tanto en su desempeño académico, como en la práctica estrictamente jurídica que realizan.
– Presta un mejor servicio legal a los clientes y usuarios del CJ.
– Minimiza la ocurrencia de incidentes que puedan eventualmente afectar derechos de terceros o comprometer la responsabilidad de la Universidad. Asimismo,
– Mejora los tiempos de atención a los usuarios mediante la prestación de un servicio más ágil y de mayor calidad.
– Permite trazabilidad de todas las actuaciones realizadas por todos los actores que tienen acceso a la herramienta, tanto de los estudiantes, como del equipo administrativo y docente del CJ.
– Se obtienen datos en tiempo real, a partir de la información capturada por la herramienta. Esto será un insumo muy importante para la caracterización de usuarios y de los conflictos, fundamentales para la investigación sociojurídica.
– Fortalece el proceso formativo de los estudiantes y el servicio social a la comunidad.