Ocupamos el 9no lugar, entre 52 equipos participantes.
El equipo uniandino estuvo integrado por Gabriela Ríos Ríos y María José Arango Salazar (Facultad de Derecho), Carlos José Macías Montenegro (Facultad de Economía) y Luna Hurtado Apolinar, Miguel Ángel Blanco Alvarado y Candace Julieth Forero Ardila (Facultad de Medicina), bajo la dirección de nuestro profesor Johnattan García Ruiz y el liderazgo de las estudiantes de Derecho Gabriela y María José.
El caso consistió en diseñar un programa de política pública para el gobierno japonés, en el que se combatiera la fuerte desconfianza en las vacunas que hay en ese país. El equipo de Los Andes se destacó por diseñar un plan basado en una aproximación de derechos humanos, coherente con el contexto cultural del país y por conectar de manera innovadora al sector público y privado.
Por su sobresaliente participación en la versión 11 del concurso, el jurado no solo entregó a las y los estudiantes uniandinos una de las 4 menciones honoríficas, sino que escogió a Los Andes como la mejor universidad latinoamericana.
“El excelente trabajo de Gabriela y María José es el resultado de la apuesta de la Facultad y del Área de Derecho internacional por darles una oportunidad a las discusiones de Derecho y salud global a través de los cursos Debates Legales de Salud Global (2020-10 y 2020-20), Derecho, Salud Global y COVID-19 (2020-19) y Salud Global, Bioética y DD. HH. (2021-10), cursos únicos en nuestro país y de los cuales Gabriela y María José fueron estudiantes”, explica el profesor Johnattan García.
Durante la competencia, el equipo superó a varias de las mejores escuelas de salud pública del mundo, como: Harvard, Johns Hopkins, Emory y Yale, entre otras.
Esta es la tercera vez que la Universidad de los Andes participa en este concurso. La primera fue en el 2012 y la segunda, en el 2017.
Emory Global Health Case Competitions – rebautizado como Emory Morningside Global Health Case Competition– es una competencia estudiantil internacional multidisciplinaria destinada a abordar los desafíos críticos de salud global del mundo real. Además, busca capacitar a la próxima generación de líderes de la salud global.