Joaquín Vélez es abogado de la Universidad de los Andes, especialista en administración financiera y magíster en derecho de la misma universidad. Además, tiene una maestría en derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York; y un doctorado en derecho de la Universidad de Georgetown.
Ha sido profesor de cátedra de contratación estatal, introducción al derecho y hermenéutica jurídica en Los Andes. Viene de ser profesor en el Institut d’Etudes Politiques de Paris –SciencesPo–, donde dictó clases de derecho constitucional comparado, derecho internacional ambiental, derechos humanos y desarrollo, introducción al derecho, y derecho constitucional francés.
Su investigación se ha centrado en la política de lucha contra las drogas, contratación estatal, lucha contra la corrupción y derecho constitucional comparado. Está dictando constitución y democracia y se unirá a las áreas de derecho público y teoría jurídica de la Facultad.
Fernando Tamayo, por su parte, es abogado de la Universidad de Antioquia, especialista y magíster en derecho penal de la Universidad Eafit y doctor en derecho de la Universidad de los Andes, donde se ha desempeñado como profesor de cátedra, y asesor y director del Grupo de Prisiones, una de las clínicas jurídicas de la Facultad.
Sus intereses de investigación incluyen los estudios de prisiones, estrategias de control del crimen, derecho penal y poder policial, entre otros temas que se enmarcan en la sociología del castigo.
Actualmente dicta cursos de pregrado en derecho penal, constitución y democracia, y en el énfasis de criminología en la Maestría de Derecho.
Por su trayectoria profesional y experiencia, la integración de estos dos abogados a la Facultad permitirá reforzar el énfasis en el aprendizaje experiencial que busca hacer de los abogados de Los Andes profesionales conectados con la realidad y las necesidades sociales.