Como parte del décimo segundo Encuentro tributario, realizado por Asobancaria, la Decana de la Facultad de Derecho Uniandes, Eleonora Lozano, participó como panelista en el bloque titulado: Ley de Financiamiento: Desafíos y Oportunidades Inexploradas.
Durante este encuentro, que contó además con la presencia del Gobierno Nacional y de las principales instituciones del sector tributario Colombiano, se debatieron temas como la evasión, los incentivos y las excepciones en el recaudo de los impuestos que, según destacó la decana “ya no son tema que deben verse desde un momento político específico, eso ya pasó. Estamos en una situación económica muy compleja y debemos enfrentarla desde ahora y hacia el futuro”.
Por eso, frente a iniciativas como la generación de recompensar para quienes denuncien delitos tributarios, la académica explicó que si bien no es una propuesta nueva, “desde una perspectiva ética y de análisis económico del derecho, tengo dudas de que mejore cumplimiento tributario y la moralidad tributaria y veo problemas de comportamientos más oportunistas que nos van a llevar a problemas de eficiencia y de incapacidades de la administración para el manejo de toda esta información y para las sanciones y procesos correspondientes que se generan a partir de estas denuncias”.
El panel también contó con la presencia de Alejandro Vera, Vicepresidente Técnico de Asobancaria; Hernán Darío Cadavid Márquez, Representante a la Cámara; Juan Guillermo Ruiz, Socio Posse Herrera Ruiz y fue moderado por Jairo Higuita, Socio Esguerra JHR. Durante el segundo bloque de discusión, se debatió sobre la efectividad, o no, de los incentivos tributarios, mecanismo que ha sido utilizado permanentemente por los gobiernos para promover la responsabilidad fiscal.
Frente a estos, la Decana manifestó su preocupación ya que, “si los incentivos no son costo-eficientes, estamos hablando de puro gasto fiscal, y ese gasto fiscal nos genera más déficit”.
Por ello, su llamado estuvo enfocado en buscar estrategias que contribuyan la competitividad y permitan transitar, más allá de las banderas políticas, hacia la responsabilidad.
“Debemos ir hacia estructuras planas, equitativas, eficientes, progresivas, con incentivos excepcionales, buscando el crecimiento, pero no la fuga capital, que es lo que venimos viendo lamentablemente en nuestro país. No podemos ser irresponsables fiscalmente, tenemos que hacer una reducción del gasto”, expresó.
El Encuentro Tributario nació en 2012 como necesidad de analizar y discutir las tendencias regulatorias y las novedades normativas en el ámbito tributario. Por eso, en cada versión convoca a expertos y decisores para debatir y proponer conversaciones que propicien el mejoramiento del sistema en el país.