La crisis del sistema judicial y sistema legal en Colombia es evidente. El país necesita nuevas ideas, nuevas formas de explorar soluciones para los problemas de acceso a la justicia. Como lo muestra la encuesta de necesidades legales del DNP, el acceso a la justicia es un obstáculo sistemático que impide el desarrollo del Estado Social de Derecho en Colombia. Según esta encuesta, el 60% de los ciudadanos que tienen una necesidad jurídica no encontró una solución en el sistema judicial (DNP, 2017).
Frente a esta realidad, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, pionera en la educación legal en el país, en conjunto con el Departamento de Diseño y el Departamento de Ingeniería Industrial, fundó en enero de 2019, con el apoyo del Legal Design Lab de la Universidad de Stanford, el primer Laboratorio de Diseño para la Justicia en Colombia. El Laboratorio es un espacio para construir soluciones prácticas y concretas para resolver los problemas contemporáneos de acceso a la administración de justicia a partir de una mirada empírica e interdisciplinaria.
El curso presenta un escenario apropiado para desarrollar y gestionar un proyecto de concepción y formulación de iniciativas para la administración pública de la justicia, a partir de retos reales con aliados como la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Constitucional, entre otros. El curso es un espacio de aprendizaje y experimentación, en el que se espera que estudiantes de Derecho, Diseño e Ingeniería Industrial logren integrar, de manera crítica, diferentes modelos y herramientas para la formulación de una nueva política pública judicial basada en evidencia.
El curso se desarrolla a partir de metodologías de pensamiento de diseño y diseño centrado en las personas, en el que se hará un ejercicio de entendimiento y delimitación de una propuesta a través de las diferentes fases del proceso de diseño. La orientación del curso es fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que una manera efectiva de desarrollar habilidades para el diseño y la formulación de ideas es ejecutar proyectos reales y exponerlos a la retroalimentación de múltiples observadores. Lo público, por su impacto colectivo, implica necesariamente fortalecer las habilidades de trabajo en grupo, empatía, colaboración y ética del servicio público. Se espera que los estudiantes logren articular las herramientas de evaluación de iniciativas sociales con metodologías de diseño.
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