La profesora asociada María del Socorro Rueda, el profesor Carlos Tejeiro, quien ha sido destacado profesor de planta en nuestra Facultad; así como los profesores Ramiro Bejarano y Jorge Hernando Forero; fueron nombrados conjueces de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia.
“Este nombramiento es un honor, un reconocimiento. Y es también una manera de contribuir a la sociedad prestando un servicio a la justicia”, señala la profesora. Como conjueces tendrán los mismos deberes y funciones que los magistrados, durante un periodo de un año. “En caso de impedimentos o recusaciones o por excesivo trabajo de los magistrados, los conjueces fungimos como magistrados para tomar decisiones”, explica la directora del Área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de Los Andes.
El pasado 2 de abril se posesionaron en total 28 conjueces, cuyo nombramiento quedó estipulado mediante el Acuerdo 028, emitido por la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia el 21 de marzo de 2024. (Ver documento).
La selección de conjueces es un reconocimiento a las hojas de vida y visibilidad de los candidatos, que son abogados y abogadas con trayectorias honorables, sin fallas éticas o disciplinarias y con alto conocimiento en las áreas de decisión. Deben ser, además, de nacionalidad colombiana y no ser miembros de corporaciones públicas, empleados o trabajadores de ninguna entidad que cumpla funciones públicas, de acuerdo con el artículo 61 de la Ley 270 de 1996.
Tras el nombramiento, la profesora Rueda, directora de la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia, expresó haber recordado con alegría a sus alumnos y la forma como su experiencia docente la ha llevado a ese lugar destacado junto a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.