Existe una imperiosa necesidad de actualización de los códigos civiles, para que el derecho de contratos sea más funcional a las necesidades del presente siglo.
Esta fue la conclusión principal del foro “Nuevo derecho de contratos y viejas reglas”, que contó con la participación del profesor chileno Íñigo de la Maza Gazmuri, investigador de la Fundación Fernando Fueyo Laneri y catedrático del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales.
Partiendo de la premisa de que en la actualidad se resuelven casos del siglo XXI con reglas del siglo XIX y que se necesitan respuestas mucho más ajustadas a las nuevas prácticas negociables, el experto chileno argumentó que “el Código Civil que compartimos (Colombia y Chile) fue creado utilizando una metodología histórica y, al hacerlo así, mezcla reglas que vienen de periodos muy diferente. Lo que, en ocasiones, provoca que ciertos problemas que deberían resolverse sencillamente sean muy complejos”. Por lo que fue enfático al afirmar que “lo que queremos son reglas simples para un mundo complejo y no reglas complejas para situaciones simples”.
En su opinión, el desafío es simplificar las reglas, procurando que estas no sean más complejas de lo que inevitablemente deben ser. “La simplificación debe venir de dos lugares: uno, de lo que está pasando en Europa, que es de donde siempre nos hemos nutrido. Y, dos, de ciertas cuestiones que han resuelto nuestros tribunales, que se han visto forzados a aplicar reglas complejas a problemas simples y, por lo tanto, han simplificado esas reglas. Tenemos que hacernos cargo de la actividad de nuestra doctrina y de nuestros tribunales, tomar lo mejor de ella y leer el Código desde esa perspectiva. Esos son los dos caminos: ver el Derecho europeo y ver lo mejor de nuestra tradición”.
El evento también contó con la presencia de la profesora Patricia López Díaz, directora del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales de Chile, quien, a través de ejemplos, examinó cuándo una persona puede retirarse de una negociación destinada a celebrar un contrato y si su motivo es justificado o no.
El foro, organizado por la Red Iberoamericana de Derecho de los Negocios (RIDNES), también tuvo como panelistas a los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes Mauricio Rengifo Gardeazábal, secretario general de la Red; Mariana Bernal Fandiño, directora académica de la Red y Sergio Carreño Mendoza, director del Semillero de Investigación Fusiones y Adquisiciones.