Promover el aprendizaje experiencial, propiciar espacios de simulación de procesos judiciales y arbitrales, y contar con herramientas de última tecnología son algunas de las posibilidades que tienen ahora los y las estudiantes de la Facultad de Derecho Uniandes, gracias a su nueva Sala de Audiencias Baker McKenzie.
El espacio académico, que recrea un ambiente real de los escenarios de justicia e incorpora elementos propios de las necesidades del sector, fue creado en conjunto entre la Universidad y la firma Baker McKenzie, quien donó los recursos para su realización.
Para la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, esta sala es “un apoyo fundamental para generar espacios que permitan a los estudiantes conocer el funcionamiento de los órganos de justicia, además de avanzar en nuestro compromiso por ofrecerle al país más egresados con vocación por el servicio público y que contribuyan en la transformación de la sociedad”.
Durante la inauguración, la profesora líder del Programa de Formación Judicial, Diana Durán Smela, presentó algunas de las características de la sala, tales como su tecnología para la telepresencialidad, sistemas de transcripción automática, seguimiento y transcripción automática, entre otros. También se destacó la contribución del donante, la Facultad y las diferentes áreas de la Universidad para lograr esta innovación.
“Examinamos los diferentes modelos e infraestructura que existen para este tipo de simuladores y estamos seguros de haber elegido la mejor opción, a partir de los estándares internacionales, en cuanto a tecnología para temas relacionados con litigios, oralidad, automatización, entre otras características”, aseguró la decana de la Facultad de Derecho, Eleonora Lozano Rodríguez.
Así mismo, la decana enfatizó en la importancia de las simulaciones y el conocimiento que adquieren los y las estudiantes a partir de la experiencia, de cara al desarrollo de habilidades, como hoja de ruta para el futuro de la Facultad y del derecho.
Finalmente Alejandro Mesa, Socio Director de Baker McKenzie Colombia, expresó el compromiso de la firma donante con la Universidad y aseguró, frente al futuro laboral de los abogados: “Con la Universidad de los Andes compartimos valores como la diversidad y la inclusión. En esa medida, para nosotros es un motivo de orgullo ser partícipes de esta sala de audiencias que, sin duda alguna, va a apoyar a los estudiantes de derecho para refinar sus aptitudes y habilidades en lo referente al derecho procesal, que es central para el ejercicio profesional”.