La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés) aprobó el ingreso de la Facultad de Derecho como miembro observador.
ELFA es una red formada por facultades y otras instituciones que imparten estudios superiores, con un interés común en el progreso y la mejora de la enseñanza del Derecho. A la fecha tiene alrededor de 150 miembros en cuarenta y nueve países y cuatro continentes.
La Asociación Europea de Facultades de Derecho nació en 1995 con más de 80 facultades de Derecho ubicadas en Europa. Pero con el tiempo ha ido expandiendo sus fronteras. Uruguay, México, Estados Unidos, y ahora Colombia, son los países de América que tienen representación en la red.
ELFA promueve, ampara y difunde el intercambio de experiencias y conocimientos, así como proyectos cooperativos o actividades formativas conjuntas. Los miembros de ELFA se benefician de actividades cuyas principales manifestaciones son la Conferencia y Asamblea General Anual, la publicación del European Journal of Legal Education, la promoción de los ELFA Summer Courses o el premio anual a la mejor tesis doctoral en Derecho europeo (ELFA Award).
Para la Asamblea General, cada año se anima a los miembros de ELFA a participar, presentar y discutir las tendencias e inquietudes más recientes en el campo de la educación jurídica. Además de la sesión plenaria, la Conferencia incluye paneles de discusión, mesas conjuntas y talleres.
En 2024 la Conferencia tendrá lugar en Edimburgo (Escocia), entre el 17 y el 19 de abril. El tema central es el futuro de la educación jurídica global.
Para la Facultad de Derecho de Los Andes pertenecer a la Asociación es una oportunidad de participar en un foro único para el debate sobre la educación y la investigación jurídica, así como para el intercambio de opiniones y buenas prácticas.