Intercambiar experiencias, aprendizajes y nuevas ideas frente a los retos de la formación del Derecho, fueron solo algunas de las posibilidades logradas en el más reciente encuentro anual de la Law Schools Global League (LSGL), realizado por primera vez en Colombia y que tuvo como anfitrión a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Este encuentro, que se ha realizado previamente en países como Japón, Inglaterra, Brasil, Irlanda, entre otros de 18 países de las 31 universidades pertenecientes esta, una de las redes de facultades de Derecho más importantes a nivel global, también fue escenario para que los debates relacionados con los retos de la educación legal permitieran tener una mirada hacia y desde Latinoamérica, donde las condiciones sociales, políticas y culturales representan desafíos significativos.
“Las facultades de Derecho en el mundo enfrentamos problemáticas similares. Por eso, estos encuentros nos permiten aprender los unos de los otros sobre cómo responder ante ellos. Eso nos ha permitido ahondar incluso más sobre aprendizaje a partir de competencias, tener un acercamiento al aprendizaje experiencial del que Los Andes está siendo pionera, y justamente estas colaboraciones, este conocimiento cruzado, es lo que queremos en la Liga y para lo que fue creada”, explicó Jim Speta, Copresidente de la LSGL.
Por eso, desde el 8 y hasta el 19 julio, las actividades de la LSGL realizadas en las sedes de Bogotá y Cartagena Uniandes, ampliaron la visión sobre asuntos destacados como la inequidad y el acceso a la justicia, la importancia y los casos de aplicación del aprendizaje experiencial, la salud mental de los y las estudiantes, el aprendizaje basado en competencias y las habilidades y valores necesarios para la formación, entre otros.
Para la Decana de la Faculta de Derecho de la Universidad de los Andes, Eleonora Lozano, “este encuentro ha significado un intercambio académico, cultural, social y de experiencias encaminadas a repensar la educación jurídica. Lo que nos aporta enormes conocimientos y nos invita a seguir avanzando en función de la innovación, excelencia académica y el alto nivel que nos caracteriza y que ya es reconocido entre estas universidades de la Liga y otras a nivel global”.
De hecho, durante la conferencia académica, la decana Eleonora Lozano presentó el caso de éxito en Colombia sobre la renovación del programa académico de Derecho en la Universidad de los Andes, que iniciará su primer semestre en agosto de 2024 y que incluye varios de los aspectos tratados en el encuentro, como el Aprendizaje Jurídico Experiencial y el aprendizaje basado en competencias, entre otros.
Una mirada global, desde América Latina
Si bien el encuentro de la LSGL estuvo enfocado en los retos del Derecho y de la formación jurídica global, la mirada a partir de las experiencias latinoamericanas fue clave para pensar en el impacto del sur global frente al futuro del sector. Así lo destacó Soledad Atenzia, decana de la IE Law School de Madrid (España) y copresidenta de la LSGL:
“Hablar de educación jurídica global y de derecho global desde Latinoamérica era uno de los objetivos que teníamos desde la LSGL, justamente por la discusión que hay en el Derecho frente a la globalización y la localización. El interés de las nuevas generaciones es por la investigación global de primer nivel, por programas atractivos para estudiantes internacionales, experiencias de intercambio, ente otros elementos de la educación global. Nos sentimos muy afortunados y satisfechos de ver los avances de la región y particularmente desde Los Andes, que es una institución top en Latinoamérica por su excelencia académica y por la investigación que realiza”, destacó.
Así mismo, los académicos hicieron énfasis sobre la importancia del encuentro en Colombia, como una posibilidad de articulación en el continente para intercambiar nuevas perspectivas que atiendan las necesidades actuales del Derecho. Ese fue el caso de Oscar Vilhena, Decano de Derecho de la Universidad Fundación Getulio Vargas de San Pablo (Brasil) , quien se refirió a los retos más destacados del mundo legal:
“La expectativa sobre la globalización era muy optimista. Sin embargo, en una década mucho de esto se ha revertido hacia fenómenos de nacionalismo o de populismo que amenaza las democracias y que nos plantean desafíos legales. Aún así, los grandes problemas hoy siguen requiriendo de soluciones globales, como el clima o la tecnología. Por eso es importante pensar y discutir qué es lo que se requiere de la profesión, de los currículos, de las habilidades, para resolver temas tan trascendentes y necesarios”, enfatizó.
Al respecto, el profesor de la Universidad Georgetown, Wallace Mlyniec, también se refirió a la importancia de la mirada del sur del planeta para aprender y para corregir errores que históricamente se han dado, al tener lo que considera “una mirada limitada al norte global”:
“El sur global es hacia donde el mundo se está dirigiendo. El norte global es de donde, se ha dicho, debemos aprender, pero eso es un error. Podemos aprender mucho del sur global y es en donde debemos fijar la mirada para ampliar el conocimiento” y aseguró que la cultura, las habilidades sociales latinas y la solidaridad de la región, pueden aportar significativa frente a la responsabilidad que implica el poder que tienen los abogados y las abogadas en las sociedades.
Así mismo, el encuentro de la LSGL permitió conocer e intercambiar experiencias destacadas de facultades que han volcado sus esfuerzos a la innovación jurídica y la implementación de componentes pedagógicos en pro del desarrollo de destrezas prácticas, competencias y habilidades, como en el caso de la Universidad de los Andes y otras Facultades de Derecho de la región
“Lo que vemos es que los retos para las facultades de Derecho van hacia el aumento de las destrezas prácticas de los futuros abogados. Eso genera muchos cambios curriculares, reformas, trabajo dedicado y grandes esfuerzos institucionales. Vemos que hay algunas facultades de la región que han liderado esos cambios como Los Andes en Colombia, la Getulio Vargas en Brasil o el ITAM en México. Saber ese esfuerzo colectivo, el cambio gradual que ha significado esto, es una experiencia muy importante para conocer y de la que todos podemos aprender”, afirmó Martin Bohomer, Decano de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Se espera que en nuevos encuentros de la Law Schools Global League se puedan conocer otros avances de las apuestas de innovación desarrolladas por las facultades miembro de la red y que, así mismo, universidades como Los Andes compartan los resultados de la implementación de los nuevos programas curriculares, las perspectivas de los y las estudiantes y los aprendizajes frente a los mecanismos con los que se vienen afrontando los retos de la educación legal en el mundo.