El Decreto Ley 2067 de 1991 -Artículos 12 y 13- introdujo la posibilidad de que la Corte Constitucional lleve a cabo audiencias públicas. En el Capítulo XVI de su reglamento, la Sala Plena de la corporación estableció los requisitos para convocarlas y la manera de llevarlas a cabo.
En varias oportunidades, la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado ha situado las audiencias públicas ante la Corte Constitucional en la escena del constitucionalismo dialógico, acudiendo, probablemente, a una noción propuesta por Roberto Gargarella. También se las ha entendido como oportunidades judiciales procesales para “propiciar espacios de diálogo y reflexión entre las partes, plataformas de Internet, académicos y expertos sobre la materia”, como dijo el magistrado José Fernando Reyes Cuartas al instalar la de libertad de expresión en el uso de las redes sociales, el 28 de febrero de 2019. Responsive constituionalism es la expresión con la que Manuel José Cepeda Espinoza articula el carácter abierto a la participación ciudadana en la interpretación de la Constitución y allí ubica, entre otras, esta figura.
Desde 1992, la Corte ha celebrado múltiples audiencias públicas. Esta investigación despliega el panorama general de esta actividad e interroga los criterios con los que este esfuerzo por el diálogo entre la justicia y la ciudadanía se ha llevado a cabo, así como su probable impacto sobre la democracia participativa no electoral.
Panelistas
Patricia Moncada Roa | Profesora asociada, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes.
Alejandro Barreiro Jaramillo | Abogado, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes.
Comentaristas
– Yenny Andrea Celemín Caicedo | Profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. (Moderadora)
– Juan Carlos Ospina Rendón | Estudiante doctoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
UBICACIÓN
– Universidad de los Andes, salón por confirmar.
IMPORTANTE
Las indicaciones de cómo ingresar al campus las recibirás en el correo electrónico que registres en la inscripción.
Lugar: Universidad de los Andes – Edificio Lleras, salón 201 (5:00 p.m.)