Tras su participación en la competencia Robocup 2024, realizada en Eindhoven, países bajos, Alexandra Gutiérrez y el equipo de participantes de la iniciativa Sinergia, Investigación, Formación e inteligencia Artificial de la Universidad (SinfonIA) recibieron el premio al primer lugar entre cerca de 30 equipos participantes.
El certamen se trata de uno de los eventos de robótica más destacados a nivel mundial en el que, a través de retos, los participantes deben programar a sus robots para superar diferentes pruebas como interacción y cooperación entre humanos y robots, navegación y mapeo en entornos dinámicos, visión artificial y reconocimiento de objetos en condiciones de luz natural, manipulación de objetos, entre otros.
Para la estudiante de Derecho, quien además de apoyar al equipo ganador en la consecución de patrocinadores, realización de contratos, gestión de alianzas y relaciones para, entre otras cosas, lograr la participación en el evento, este tipo de competencias también son una oportunidad de cara a su propósito profesional.
“Además de lo técnico y la programación, también es muy importante lo social y el relacionamiento que uno pueda tener para fortalecer el conocimiento. Mi visión es profundizar en temas digitales para, por ejemplo, desarrollar innovaciones en temas de contratos digitales, soluciones jurídicas en el Metaverso y, en general, la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el Derecho”, afirmó.
Por eso, para Alexandra la tecnología es una oportunidad y no una amenaza, por lo que su participación en la competencia también representó enfrentarse a diferentes alcances y posibilidades, entre las que destacan dilemas éticos, la responsabilidad en el uso de la Inteligencia Artificial, entre otros.
“A veces da un poco de miedo ver lo que puede realizar la IA y en particular todas las tareas que puede hacer un robot. Pero más allá de eso se trata de ver la tecnología como un apoyo y no como una amenaza. Tenemos una oportunidad muy amplia de crecimiento en la materia, desde la aplicación de las automatizaciones del lenguaje para el derecho, hasta enfrentarse a generar reglamentación y límites, por ejemplo, frente a la veracidad de un material probatorio que bien podría ser creado por una IA. Es un tema muy complejo, pero sumamente interesante”, destacó.
Tras la participación en la competencia, el grupo de trabajo espera enfocarse en el desarrollo de propuestas de investigación y en la consecución de recursos para la participación en otras competencias en diferentes categorías, con el fin de seguir mejorando su conocimiento y traer nuevas oportunidades de alta competencia mundial para la Universidad y el país.