El desarrollo indígena, una promesa esquiva

desarrollo_indigena_maxi
Título: EL DESARROLLO INDÍGENA, UNA PROMESA ESQUIVA

Autora: Karen Engle

ISBN: 978-958-665-478-4

Precio: 93.000 pesos

DOI: http://dx.doi.org/10.15425/2017.126

Reseña:
en todo el mundo, los pueblos indígenas utilizan el derecho internacional para reclamar su patrimonio, territorio y desarrollo económico. Karen Engle hace un seguimiento de la historia de estas afirmaciones, considerando la prevalencia de determinados marcos legales y sus costos y beneficios para los grupos indígenas. Su vívido relato pone de relieve los dilemas que acompañan a cada estrategia jurídica, así como la persistente elusividad del desarrollo económico para los pueblos indígenas. Enfocándose principalmente en las Américas, Engle describe cómo los derechos culturales surgieron, a finales del siglo XX, de la autodeterminación como el marco dominante para la defensa de los indígenas, con consecuencias desafortunadas. Sostiene que, al afirmar nociones estáticas y esenciales de la cultura indígena, los defensores de los derechos indígenas a menudo han hecho concesiones que amenazan con excluir a muchos reclamantes, fuerzan a otros a que adopten normas de cohesión cultural y limitan la autonomía económica, política y territorial de los indígenas. Engle explora también el uso de los derechos culturales a través de una discusión de la Ley 70 de 1993, que otorga títulos de propiedad colectiva sobre tierras a ciertas comunidades afrodescendientes en Colombia. A la luz de las aspiraciones de esta ley y los desencantos con sus resultados, Engle advierte a los defensores de comunidades marginadas que no necesariamente basen sus reclamos en los modelos desarrollados para los pueblos indígenas a nivel internacional.

“Si le interesan los derechos indígenas, la abogacía social y la extraña alquimia mediante la cual la identidad se transforma en un derecho, querrá leer este libro. Karen Engle ha escrito una poderosa historia del movimiento por los derechos indígenas, que a la vez es una reflexión sobre la naturaleza de la identidad y una introducción a la estrategia legal internacional”.

David Kennedy, profesor de Derecho (Manley O. Hudson Professor of Law) y director del Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

“Este gran libro propone problematizar los usos y abusos del lenguaje de los derechos. Adicionalmente, invita a continuar luchando, sin descanso, por una distribución más equitativa de los recursos incluso después de los triunfos legales”.  Helena Alviar García, profesora titular, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes.
E-mail Imprimir PDF
  • Twitter
  • Facebook
Adquiera sus publicaciones en:

- Librería Uniandes:
https://libreria.uniandes.edu.co
- Principales librerías del país.

Mayor información:

Coordinadora de Publicaciones: Magnolia Prada Rivas
Telefono: 3394949 Ext. 3991 
E-mail: mprada@uniandes.edu.co