• Home / ¿Por qué es clave el debido proceso administrativo?
  • ¿Por qué es clave el debido proceso administrativo?

    • Esta es la historia del médico cubano Javier Alejandro Pupo Sánchez. Clínica Jurídica para Migrantes.
      Esta es la historia del médico cubano Javier Alejandro Pupo Sánchez. Clínica Jurídica para Migrantes.
      Conoce la historia de Javier Alejandro Pupo Sánchez.

      Una muestra de cómo el Derecho es una herramienta de transformación social.

01/03/2021

Actuación de la Clínica Jurídica para Migrantes permite a médico cubano obtener visa como residente en Colombia.

 

Por: Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes.

Javier Alejandro Pupo Sánchez, uno de los usuarios de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, logró la aprobación de su visa de residente por ser padre de un menor de edad de nacionalidad colombiana. El señor Pupo es un médico de nacionalidad cubana que formaba parte, por órdenes del gobierno de su país, de una Misión Médica en Venezuela. Debido a la vulneración de sus derechos en aquel lugar, y tras recibir amenazas por parte de los gobiernos de los dos países, tuvo que huir e ingresar a Colombia de forma irregular, pues fue privado de manera injustificada de su pasaporte por parte del jefe de la misión médica para que no pudiese huir de Venezuela. 

Después de llegar a Cúcuta, se dirigió a Bogotá con el fin de solicitar ayuda en Migración Colombia. Estando allí, le informaron que le darían un documento para regularizar su situación migratoria. De buena fe, firmó unos documentos que le suministraron. A los pocos días, le notificaron del acto administrativo a través del cual se decidía una deportación en su contra, argumentando que el señor Pupo había renunciado voluntariamente a las etapas del procedimiento sancionatorio que terminó en aquella decisión de deportación.  

Ante esta situación, el señor Pupo decidió buscar que se dejara sin efectos ese acto administrativo y, en consecuencia, no ser deportado de Colombia, pues no le brindaron la información necesaria, no tenía conocimiento de lo que estaba firmando y por eso no podía haber estado de acuerdo con renunciar a las etapas de dicho procedimiento. Así, llegó al Consultorio Jurídico de la Universidad y a la Clínica Jurídica para Migrantes. Como estrategia de litigio para su caso, se construyó una acción de tutela por vulneración a su derecho al debido proceso administrativo y a la unidad familiar, por cuanto el señor Pupo tiene un hijo de dos años con una nacional colombiana. 

La decisión de primera instancia fue favorable, el juez amparó los derechos mencionados y dejó sin efectos el acto administrativo de deportación. Adicionalmente, se presentó una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues esta persona efectivamente tenía un temor fundado de volver a Cuba o a Venezuela, en donde seguramente sería sujeto a represalias por su opinión política.  

Migración Colombia impugnó la decisión de primera instancia que dejaba sin efectos la sanción. Luego, el juez de segunda instancia amparó el derecho a la unidad familiar del menor de edad y ordenó iniciar nuevamente el procedimiento administrativo sancionatorio, esta vez con todas sus etapas, y respetando el debido proceso administrativo. De esa manera, se le notificó de la apertura de tal procedimiento, se presentaron los descargos solicitando una exoneración de sanción económica y la no imposición de una medida de deportación o de expulsión por parte Migración Colombia. 

Varios días después, se recibió la noticia de la finalización de su procedimiento, con una exoneración de cualquier sanción.  Ello permitió al señor Pupo presentar una solicitud de visa de residente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue aprobada días después. Logró hacerlo tras haber solicitado insistentemente un nuevo pasaporte en la Embajada de Cuba en Colombia. Ahora, cuenta con su visa de residente, puede trabajar en Colombia como médico y ha continuado con sus estudios académicos de especialización, dado que ya había hecho los trámites ante el Ministerio de Educación. Javier Pupo hoy continua con su vida y la de su familia en Colombia, sin temor a ser deportado o expulsado sin fundamento. 

Desde la Clínica Jurídica para Migrantes celebramos el resultado de este caso, creemos en el Derecho como herramienta de transformación social, y seguiremos trabajando por la garantía de los derechos de la población migrante y refugiada en Colombia. 

Noticias Recientes

  • Retos del Derecho en las tecnologías emergentes
    Retos del Derecho en las tecnologías emergentes

    En la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes buscamos propiciar espacios que nos permitan posicionarnos...

  • Facultad y medios

    El Tiempo

    ...

  • En digital, Constitución Política de Colombia en lenguas indígenas

    Una de las banderas de la...

  • Nuevo convenio marco de cooperación entre Uniandes y la Universidad de Deusto (España)

    La Universidad de los...

  • Consultorio Jurídico de Uniandes recibe aval para impartir formación en conciliación extrajudicial en Derecho

    ¡Lo conseguimos! El...

  • Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales tiene nueva directora

    La profesora ...

  • Saide Gossaín, nueva líder de Relacionamiento, Filantropía e Internacionalización

    Saide es abogada...

  • “Más Cerca de los Derechos”, nuevo proyecto de nuestra Clínica Jurídica para Migrantes en alianza con USAID

    El pasado lunes 13 de...

  • Nelson Remolina Angarita, nuevo director general de Posgrados y Educación Continua

    ...

  • Píldora informativa #8

    Conoce información exclusiva de nuestra Decanatura.

    ¡No te la pierdas!

    ...

  • Programa piloto de semana de inmersión en el curso de Tributación

    Durante la semana del 2 y al 6 de mayo se llevó a cabo la primera Semana de Inmersión para...

  • Píldora informativa #7

    Conoce información exclusiva de nuestra Decanatura.

    ¡No te la pierdas!

    ...