• Home / Noticia / Concursos / Subcampeones en John Jackson Competition on WTO Law
  • Subcampeones en John Jackson Competition on WTO Law

31/03/2019

El equipo uniandino, integrado por los estudiantes Andrea Sarmiento Acevedo, Juanita Castro Hernández, Juan Pablo Gómez Moreno y Gabriela Sánchez Escamilla, y dirigido por Andrés Felipe Esteban Tovar, superó a universidades de Estados Unidos, México y Guatemala posesionándose como subcampeón regional de América Latina y obteniendo así el privilegio de representar a Latinoamérica junto a la Universidad Javeriana en la ronda mundial que tendrá lugar en Ginebra – Suiza del 4 al 8 de junio de 2019. Las universidades de Harvard y Georgetown clasificaron para representar a Norte América en la ronda mundial.

En las eliminatorias regionales de la decimoséptima versión del John Jackson Moot Court Competition on WTO Law (antes ELSA Moot Court Competition), competencia de derecho internacional sobre resolución de diferencias ante la Organización Mundial de Comercio –OMC-) realizadas este año en Washington D.C. entre el 10 y el 14 de abril, el equipo uniandino enfrentó como Complainant (demandante) a la Universidad Autónoma de México (UNAM) y como Respondent (demandado) a la Universidad de Georgetown en las rondas preliminares. En la ronda semifinal, el equipo uniandino eliminó a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y en la final se enfrentó a la Universidad Javeriana, quedando como subcampeón.

Adicionalmente, el equipo uniandino recibió el premio al mejor Written Submission (memorial) del demandado.

El equipo se presentó ante paneles de expertos integrados, entre otras personalidades, por Jennifer Hillman, exmiembro del Órgano de Apelación de la OMC; Pablo Bentes, director general de Comercio Internacional e Inversiones en la firma Steptoe & Johnson y quien también ha trabajado en la Secretaría del Órgano de Apelación de la OMC y Jessee G. Kreier, exconsejero y director jurídico de la División de Reglas de la OMC.

Cabe destacar que el equipo uniandino fue elogiado por su conocimiento y argumentación, así como por su excelente trabajo en equipo. Su entrenador Andrés Esteban trabaja en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en la Dirección de Defensa Internacional y anteriormente participó en la defensa de Colombia en controversias ante la OMC.

Nota: la Universidad de los Andes se coronó campeona mundial en el 2008, año en el que participó por primera vez en este concurso y en el que también, por primera vez, triunfó un país hispano.
 

Noticias Recientes

  • Medidas sanitarias europeas ponen en riesgo principales exportaciones colombianas

    ...

  • Condición de apatridia en Colombia sigue sin reglamentación

    ...

  • Proponen la creación de una ‘JEP’ para el medioambiente en Colombia

    ...

  • Parejas adoptantes del mismo sexo también tienen derecho a licencias de maternidad y paternidad

    ...

  • Los Andes lidera creación del primer centro de pensamiento sobre equidad de género en Colombia

    ...

  • ¿Cómo funcionan las cortes en América y Europa, cuáles son los problemas para su regulación?

    Estas fueron algunas de las preguntas discutidas por expertos en...

  • Casos migratorios, ahora son resueltos con ayuda de guía digital

    ...

  • Lenguaje claro, una alternativa para recuperar la confianza en el sistema judicial

    Si bien es...

  • Sentencias en lenguaje claro y lectura fácil, mecanismos de acceso a la justicia

    ...

  • Futuros tributaristas uniandinos aportan a discusión de reforma tributaria

    ...

  • “Más que una vulneración al derecho al trabajo, lo es al derecho al debido proceso”, Natalia Ramírez sobre caso Esperanza Gómez vs. Instagram

    ...

  • PAIIS recibe financiación de OSF para fortalecer su gestión con población en situación de discapacidad en Colombia

    ...