• Home / Noticia / Atención a población migrante venezolana
  • Atención a población migrante venezolana

    • Atención a población migrante venezolana. Una estudiante atendiendo a una pareja conformada por un hombre y una mujer embarazada.
      Atención a población migrante venezolana. Una estudiante atendiendo a una pareja conformada por un hombre y una mujer embarazada.
05/08/2019

Recientemente, la Clínica Jurídica para Migrantes realizó su primera brigada. Tuvo lugar en la parroquia de San Bernardo, ubicada en la Ak. 13 # 3, en colaboración con Acción contra el Hambre – Bogotá.

Los servicios legales que se brindaron en los locales de la parroquia estuvieron enfocados sobre todo en las mujeres migrantes que son madres gestantes y lactantes o que tienen hijos menores de cinco años. Las madres, además de recibir asesoría legal, podían acceder también a los auxilios brindados por Acción con el Hambre. Esta organización se preocupa por identificar los casos de destruición infantil y ofrecer un acompañamiento al niño o niña desnutrido, así como a la madre, hasta que el cuadro de desnutrición esté superado. 

En la brigada participaron cuatro estudiantes de la Clínica Jurídica, los cuales, a lo largo de toda la jornada, atendieron a 24 personas. Estas, principalmente, solicitaron asesoría en temas de regularización de su situación migratoria, acceso a servicios de salud y educación para sus hijos y acceso a oportunidades de empleo.

El objetivo de las brigadas jurídicas es acercar los servicios legales gratuitos que ofrece el Consultorio Jurídico a las comunidades donde hay presencia de migrantes. La Clínica Jurídica para Migrantes está comprometida con la realización de estas brigadas jurídicas con una regularidad mensual. En lo posible, estas jornadas de “sacar el derecho a la calle” se realizarán en colaboración con diferentes organizaciones y autoridades públicas, con el ánimo de facilitar el acercamiento a las comunidades que más lo necesitan. Se busca también diversificar también el tipo de servicios que pueden ser ofrecidos a los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, más allá de lo estrictamente legal.

Las brigadas son un espacio de aprendizaje experiencial para los estudiantes, quienes, a partir del contacto directo con las personas usuarias de los servicios, adquieren conocimientos y desarrollan habilidades importantes para el ejercicio profesional con un alto sentido de responsabilidad social.

Noticias Recientes

  • XII Concurso Ensayo Germán Cavelier
    XII Concurso Ensayo...

    Objetivo
    Promocionar y motivar la producción de ensayos en las principales áreas del Derecho.  
     
    ¿En...

  • Lanzamiento del Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Salen los integrantes del CEM: los profesores Gracy Pelacani, Carolina Moreno y Juan Manuel Amaya.
    Lanzamiento del...

    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes presentó hoy su...

  • CJ Digital. La cabra Séneca comiéndose varias carpetas de cartón.
    CJ Digital

    CJ Digital es una herramienta mediante la cual se...

  • Atención a población migrante venezolana. Estudiante atendiendo a una pareja conformada por un hombre y una mujer embarazada,
    Atención a...

    Recientemente, la Clínica Jurídica para Migrantes realizó su primera brigada. Tuvo lugar en la parroquia de San Bernardo, ubicada en la Ak. 13 # 3...

  • Facultad de Derecho fortalece cuerpo profesoral
    Facultad de Derecho...

    A partir del segundo semestre de este año, la Facultad de Derecho cuenta con 7 nuevos docentes de planta. Damos la bienvenida a: Carolina Moreno,...

  • Santiago Wills, nuevo embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza
    Uniandino, nuevo...

    Se trata de Santiago Wills Valderrama, quien fue nombrado en el cargo por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el pasado 8 de...

  • Profesor Daniel Bonilla Maldonado
    Ascenso de Daniel...

    La Facultad de Derecho felicita a Daniel Bonilla Maldonado por su ascenso a profesor titular, máximo escalafón en el ordenamiento profesoral de la...