La Corporación Excelencia en la Justicia (CJE) escogió a Susana Echavarría Medina, estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes, como la mejor estudiante de Consultorio Jurídico del país. Así lo dio a conocer en la entrega de los Premios Excelencia en la Justicia, en el marco de la Gran Cumbre de la Justicia 2022.
Susana Echavarría finalizó recientemente décimo semestre y en el primer semestre del 2023 recibirá su título como abogada. Su paso por el Consultorio Jurídico lo realizó en el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), clínica jurídica de la Facultad de Derecho de esta Universidad, desde donde, con el aval de la Dirección del Consultorio Jurídico, se postuló al premio como mejor estudiante del año por su compromiso, responsabilidad y conciencia con el trabajo que realizó.
“Escogimos a Susana porque siempre entendió y potenció el valor del trabajo en equipo y colaborativo, que es lo que hace distinta la experiencia de un estudiante en una clínica jurídica. Siempre construyó desde lo colectivo”, explica Juliana Bustamante Reyes, directora de PAIIS.
Durante el tiempo que estuvo allí, Susana se destacó por la implementación de una política de educación inclusiva para la educación universitaria, específicamente en la Universidad de los Andes, en donde participó en la realización de un diagnóstico a profundidad del estado de la Universidad -en protocolos y lineamientos y en el campus- en materia de accesibilidad, para construir propuestas concretas que generaran un impacto generalizado entre los estudiantes.
Además, participó en capacitaciones sobre valoraciones de apoyo para funcionarios públicos, realizadas por PAIIS y por la Consejería Presidencial para los Derechos de las Personas con Discapacidad, en las cuales se encargó no solo de la parte logística, sino de la coordinación entre participantes y capacitadoras. Así mismo, recopiló cientos de preguntas, solicitudes y estadísticas para colaborar con los talleres y contribuir a la difusión de un procedimiento fundamental para el pleno ejercicio de la capacidad jurídica como lo es, en muchos casos, la valoración de apoyos.
“Este premio es, para mí, el resultado del trabajo en equipo y de la convicción por encontrar una vocación en el Derecho. Es sorprendente y emocionante porque, a diferencia de muchos momentos en la Universidad en los que hay una evaluación constante, este premio llega como un cierre a un trabajo de un año por los derechos humanos y la inclusión social”, explica Susana Echavarría.
Agrega que “es también un recordatorio que nuevamente le da sentido a las motivaciones que me llevaron a estudiar Derecho y una señal para orientarme en mi futuro profesional. Es un reconocimiento, sobre todo, para PAIIS que con mucha disciplina y vocación ha forjado el camino de cientos de estudiantes como yo y me ha hecho recordar constantemente por qué hacemos lo que hacemos y a quién le servimos en la práctica jurídica”.
De acuerdo con el equipo de PAIIS, el trabajo de Susana contribuyó a la promoción y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. “Fue diligente, puntual y propositiva en dos casos que se le asignaron en este último año, participó en la redacción de varios documentos para la difusión del contenido de la Ley 1996 de 2019, contribuyó a la redacción del proyecto de ley 265 de 2021 mediante el cual se busca garantizar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad, comoderó un panel de expertas sobre el cuidado y la vida independiente e investigó activamente sobre educación inclusiva en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Para la directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, Ángela María Yepes Sánchez, “este premio es un reconocimiento a Susana, pero también al trabajo que se viene realizando desde el Consultorio. Es un orgullo muy grande que podamos acompañarla en esta premiación”.
A través de la Gran Cumbre de la Justicia y de la entrega de los Premios Excelencia en la Justicia, que este año tuvieron lugar en el Auditorio Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana, la CEJ busca “destacar balances, buenas prácticas y ejecuciones de las distintas jurisdicciones y las de aquellos que contribuyen al mejoramiento de este sector en Colombia”.